Más Madrid denuncia el grave retroceso de los Veranos de la Villa: mitad de programación, solo en el centro y de pago

  • El grupo municipal de Más Madrid considera un “despropósito” que el Ayuntamiento de Madrid solo ofrezca 22 actuaciones culturales, de las cuales 20 son de pago, y además, celebrados en un único punto de la ciudad
  • La concejala Pilar Perea cree que es posible hacer una programación amplia, repartida por los distritos y con medidas de seguridad, y que el Gobierno municipal ha vulnerado el derecho de acceso a la cultura
  • “El actual Gobierno ha arrasado con todo lo logrado durante la anterior legislatura: hasta el 90% de las actividades programadas eran de acceso libre, y llegaban a los 21 distritos”, afirma Perea
Declaraciones de la concejala de Más Madrid Pilar Perea sobre los ‘Veranos de la Villa’ 2020.
Concierto de Kadhja Bonet en el Parque Berlín en los 'Veranos de la Villa' 2019. Foto: Ayuntamiento de Madrid
Concierto de Kadhja Bonet en el Parque Berlín en los ‘Veranos de la Villa’ 2019. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 14 de agosto de 2020

El grupo municipal de Más Madrid denuncia que la programación cultural veraniega, los ‘Veranos de la Villa’, ha vuelto a los orígenes de anteriores gobiernos del Partido Popular y ha dejado atrás los avances que consiguió el anterior equipo de Gobierno de ofrecer cultura accesible y repartida por los 21 distritos de la ciudad. Este año, los eventos se han reducido a la mitad, prácticamente todos son de pago y solo se celebran en el Centro Cultural Conde Duque. En este sentido, Más Madrid lamenta el grave perjuicio que esto ocasiona a los madrileños y las madrileñas y exige al Gobierno de Almeida que fomente la cultura para toda la ciudadanía, no solo para unos pocos.

Según critica la concejala de Más Madrid Pilar Perea, es un “despropósito” que el Ayuntamiento de Madrid solo ofrezca 22 actuaciones culturales, de las cuales 20 son de pago y con precios que llegan hasta los 18 euros, y en un único punto de la ciudad. “Entiendo que este es un verano atípico, la pandemia continúa y hay que tomar todas las medidas de seguridad e higiénicas necesarias, pero centralizar la cultura en un único centro, reducir los eventos a la mitad y no ofrecer actividades gratuitas vulnera el derecho de acceso a la cultura. Si el Gobierno municipal hubiera querido, habría hecho unos ‘Veranos de la Villa’ a la altura de lo que merecen los madrileños, no un programa reservado para los que puedan desplazarse y pagar”, ha sentenciado Perea.

La concejala considera que el actual Gobierno ha arrasado con todo lo logrado durante la anterior legislatura. “Entre 2016 y 2019, el equipo de Manuela Carmena consiguió que hasta el 90% de las actividades programadas fueran de acceso libre, y que llegaran a los 21 distritos. Cada año más gente pudo disfrutar de los espectáculos, conocer distintos espacios de nuestra ciudad y que el 10% de actividades de pago de 2019 no sobrepasara de los 15 euros. Así es como entendemos que tiene que ser la cultura, abierta, descentralizada y accesible”, ha subrayado.

Explicaciones sobre el presupuesto de cultura

Asimismo, la concejala exige al Gobierno municipal que rinda cuentas de qué está haciendo con el presupuesto que no se está gastando en cultura: “Teniendo en cuenta que este año no ha habido actividades en Carnaval, Semana Santa o San Isidro, ¿qué están haciendo con el dinero que estaba destinado a esas actividades?, ¿por qué no ayudan al tejido cultural madrileño tan golpeado por la pandemia?”.

En este sentido, Perea ha recordado que desde el principio de la crisis sanitaria, Más Madrid ha ofrecido propuestas y colaboración al Área de Cultura para tratar de paliar los graves efectos del cese de toda la actividad. Entre las 30 medidas que planteó el grupo municipal se encontraba asegurar la ejecución del presupuesto total para cultura 2020 y que se hicieran certificaciones parciales para aquellos proyectos que, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de ser reprogramados, las compañías pudieran percibir un adelanto por su trabajo. 

También recuerda Perea que no existen ayudas Covid 19 como tales: se trata de la ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones que el Área de cultura se encuentra heredado del mandato anterior y que decide mantener antes de la pandemia. “Desde Más Madrid consideramos poco honroso”, a juicio de Perea, “que un gobierno tergiverse la información de este modo y haga creer a la gente que invierte más dinero en ayudas a cultura, cuando es todo lo contrario. Una forma inequívoca de apoyar al tejido cultural y a los artistas, es con programación cultural y en el caso de ‘Veranos de la Villa’ ha quedado cercenada a la mitad”.

¿Qué han hecho otros ayuntamientos con su programación cultural?

La concejala de Más Madrid ha añadido que con voluntad y buena planificación es posible mantener una programación cultural variada, completa y accesible, como ocurre en otros ayuntamientos. Consistorios como el de Málaga, Alicante u Oviedo han organizado actividades gratuitas en diferentes puntos de la ciudad en las que se pide llevar mascarilla de forma obligatoria y con todas las medidas de seguridad.

Por ejemplo, Málaga cuenta con un ciclo de conciertos gratuitos, ‘Málaga inquieta’ o ‘Las Noches del Este 2020’, actuaciones para apoyar a los artistas locales. En Alicante, diversos parques acogen actividades infantiles y con ‘Verano de músicas’, sus habitantes pueden disfrutar gratuitamente de actuaciones de la banda sinfónica municipal, jazz, zarzuela o lírica. Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado ‘Nos vemos en la calle 2020’, eventos gratuitos repartidos por diversas zonas de la ciudad.

El derecho de acceso a la cultura viene determinado por la Constitución Española y no ha de ser nunca, una decisión política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar