Más Madrid ofrece 30 medidas a corto plazo para apoyar al sector cultural de la ciudad de Madrid

  • La portavoz de medios, Rita Maestre, y la concejala Pilar Perea se han reunido por videoconferencia con una amplia representación del sector cultural de la capital, más de 25 entidades, empresas, espacios y artistas independientes, para analizar la difícil situación por la que atraviesan
  • Ante el parón completo de la actividad artística en vivo y la falta de respuesta del Gobierno municipal, que ya está teniendo consecuencias devastadoras para la cultura, Más Madrid ha recogido las necesidades más acuciantes del sector en estas 30 medidas, que enviarán a Andrea Levy
  • Las 30 propuestas pivotan sobre el compromiso de ejecución total del presupuesto 2020 para Cultura. Son de aplicación inmediata y complementan a las recogidas en los Pactos de Cibeles, que son más a medio plazo y más generales

Madrid, 22 de abril de 2020
Cinco semanas después de decretarse el estado de alarma, el sector de la cultura de la ciudad de Madrid continúa esperando recibir respuestas del Ayuntamiento, a pesar de que constituye uno de los más gravemente afectados por la crisis del coronavirus. La portavoz de medios del grupo mayoritario de la capital, Rita Maestre, y la concejala Pilar Perea se reunieron la semana pasada por videoconferencia con una amplia representación del sector de la cultura en la ciudad de Madrid (más de 25 empresas que desarrollan su actividad aquí, organizaciones, espacios, proyectos y artistas independientes) para escucharles y analizar su complicada situación. El resultado de este encuentro es un conjunto de 30 medidas específicas, reales y asumibles a corto plazo para paliar las dificultades por las que atraviesa el sector, ha anunciado Rita Maestre.  

Las 30 medidas pivotan en torno la primera, clave para que puedan desplegarse todas las demás: el compromiso de ejecución del presupuesto total para cultura de 2020 por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Las 30 propuestas conjuntas de Más Madrid y los representantes de la cultura (que acusan una grave falta de comunicación desde el Área de Cultura) son imprescindibles para abordar y poner en marcha soluciones a corto y medio plazo para un sector en el que la crisis del coronavirus ha supuesto un parón absoluto de la actividad artística en vivo en todas sus expresiones, teatrales, musicales, de la danza, exposiciones, ferias y proyectos culturales de toda clase, lamentó Rita Maestre. “Esta situación de parada total de actividad y, por tanto, de ingresos está implicando unas consecuencias económicas devastadoras sobre un sector ya de por sí muy precarizado”, ha precisado.

Más Madrid remitirá hoy mismo a la responsable de Cultura, Andrea Levy, las propuestas, al tiempo que solicitan una reunión a la mayor brevedad posible para abordar la situación. En este sentido, la concejala Pilar Perea, ha insistido en que artistas, compañías y demás profesionales tanto beneficiarios de ayudas, de contrataciones con el Ayuntamiento o que tienen proyectos que deberían desarrollarse a lo largo de este año, “tienen un absoluto desconocimiento del futuro de sus proyectos. Y el resto de tejido creativo y resto de la ciudadanía desconoce igualmente los planes del Ayuntamiento de Madrid para paliar este momento de gran urgencia”.

“Nuestro objetivo es contener la caída libre del sector de la cultura y trabajar en la planificación de un camino de reconstrucción a medio plazo que pueda garantizar los derechos culturales de la ciudadanía en la ciudad de Madrid, puesto que se trata de una atribución esencial de los poderes públicos”, ha constatado Pilar Perea.

El pasado 19 de marzo Más Madrid ya remitió al Área de Cultura sus propuestas iniciales para respaldar y ayudar a uno de los sectores que más se han visto afectados por la crisis del coronavirus en la capital, junto con la hostelería. Los Pactos de Cibeles, presentados la semana pasada y defendidos en el Pleno del Ayuntamiento, son una apuesta realista y comprometida, por la reconstrucción de Madrid, e incluyen medidas dirigidas a la cultura. Desde Más Madrid, ha dicho Rita Maestre, “debemos entender el valor de la cultura para la sociedad, no solo en términos económicos, sino como su capacidad de cohesión social, autoestima y transformación colectiva para pensar cómo atravesar estas dificultades mediante valores que nos conduzcan a una sociedad más justa”.

Respaldo a la cultura en 30 medidas 

  1. Compromiso de ejecución del presupuesto total para cultura 2020 por parte del Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid considera que esta es la medida crucial para que puedan desplegarse todas las demás medidas. 
  2. Incremento presupuestario en los ejercicios 2020 y 2021 para reactivar la actividad y el sector cultural en la ciudad de Madrid. 

Información y transparencia

  1. Que el Área de Cultura se comunique con carácter de urgencia con todas y todos los profesionales de la cultura con los que había previsión de colaborar (tanto si los contratos están tramitados como si había un compromiso “informal”) para informarles de la situación de sus proyectos.
  2. Que dé cuenta y aclare el futuro de todos los proyectos iniciados desde el Área y desde Madrid Destino para saber cuáles van a continuar y cómo y cuáles van a ser cancelados. 
  3. Que se elabore y publique a la mayor brevedad posible un Plan de contingencia para el sector cultural del Ayuntamiento de Madrid, con información detallada y completa, en diferentes escenarios económicos posibles, sobre cómo va a proceder el Ayuntamiento a corto y medio plazo. 

Agilidad y pagos pendientes 

  1. Pago urgente de las ayudas a la creación y a la movilidad publicadas en 2019 y adjudicadas en 2020.
  2. Pago inmediato de las facturas pendientes del Área y de Madrid Destino.
  3. Que se realicen certificaciones parciales para aquellos proyectos que, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de ser reprogramados, las compañías puedan percibir un adelanto por su trabajo. 

Financiación (ayudas, subvenciones)

  1. Convocatoria de las subvenciones previstas en el Plan estratégico de Subvenciones del Área y adaptación del mismo a la nueva situación de crisis en el sector cultura:  .-Flexibilidad en los requisitos de los beneficiarios ya que el sector de la cultura de Madrid es diverso (personas físicas, jurídicas, sin ánimo de lucro, con ánimo de lucro etc.)

.-Flexibilidad en los plazos de ejecución y justificación..- Incorporación de los gastos de estructura como gasto subvencionable.

  1. Elaboración y publicación de nuevas líneas de ayudas que se adapten a la crisis y sus consecuencias en los distintos aspectos y sectores del tejido creativo y cultural: .-Ayudas para el alquiler de locales para artistas, autores, organizaciones culturales, etc. .-Ayudas para gastos de estructura y funcionamiento de organizaciones y espacios culturales.

.-Ayudas para gastos de estructura de las asociaciones representativas del sector cultural de Madrid. 

.- Ayudas para la adquisición y modernización de equipos técnicos y audiovisuales, con  el fin de facilitar al sector la adaptación de sus contenidos y trabajo al espacio virtual. 

.- Aportación municipal a la organización de la Feria del Libro en las nuevas fechas en que se reprograme, para su distribución entre las editoriales y librerías participantes. .

.- Reactivación del IBI Cultural, mayor difusión y apoyo en su aplicación a pequeños espacios culturales. 

  1. Impulso a las nuevas industrias culturales y creativas como el sector de los videojuegos y otras industrias como la animación o el diseño, a través de líneas de apoyo propias y la atracción de nuevos eventos a la ciudad de Madrid.
  2. Ampliar la participación del Ayuntamiento de Madrid en la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR para activar el sector cultural a través de avales y garantías para impulsar nuevos proyectos culturales o adelanto de contratos y subvenciones públicas.
  3.  Crear un fondo de adquisición de libros a las librerías locales, mediante IFS o Convenio, para dotar a las Bibliotecas Públicas.
  4. Adaptación de obligaciones fiscales y tasas municipales a profesionales y empresas del sector cultural que se han visto afectados por la reducción de actividades e ingresos. 

Programación cultural 

  1. No paralización de la actividad cultural ni de la programación:

.-Actualización y uso de las plataformas digitales del ayuntamiento, con nueva programación cultural, y por supuesto, poniendo a disposición de la ciudadanía los contenidos on line de los que el área ya dispone (archivos, documentos, grabaciones de eventos anteriores, etc) 

.- Reactivación urgente de la Radio Municipal M21 como espacio on line para dotar de contenido cultural. Lamentablemente, el Área de cultura de decidió desmantelar totalmente un recurso público tan importante como la Radio M21. Desde noviembre del 2019 que se decidió la paralización total del proyecto, el gobierno no ha decidido un nuevo proyecto de Radio. 

.-Adaptación de la programación cultural ya existente a una nueva programación cultural, adaptada a los diversos públicos y a ser distribuida de manera online, en la que todos los profesionales de la cultura implicados reciban una justa remuneración por ese trabajo. Muchas actividades culturales y artísticas son de difícil adaptación a este nuevo escenario online, en estos casos, el Ayuntamiento debe ser creativo y buscar fórmulas que faciliten esta programación online de calidad. En su caso, el Ayuntamiento podrá facilitar los recursos disponibles para ello.

.-Grabación de piezas escénicas como teatro, danza, live arts, circo o actividades musicales, en los teatros y centros municipales. Estas grabaciones serán realizadas por profesionales de las audiovisuales, asegurando así calidad de grabación, calidad en la ejecución, así como las condiciones exigidas de seguridad laboral de los artistas, para luego ser distribuidas por de manera on line en las plataformas del Ayuntamiento de Madrid

.- Reactivación de las contrataciones y adaptación de los contratos a la situación actual aunque ya estén tramitados.

.- Acciones de promoción del consumo de cultura desde casa (bonos culturales para adquisición de entradas de teatro, conciertos, compra de obras artísticas, compra de libros, cómics, etc.)

  1. Priorizar la desescalada y vuelta al funcionamiento de espacios y actividades culturales según planificación acordada con el sector.
  2. Compromiso de re programación de las actividades programadas, que no de cancelación. Tanto las programaciones de los centros culturales de Madrid Destino como de los distritales.
  3. Compromiso de sobreprogramación buscando espacios no habituales, para poder sumar programación a la ya comprometida (centros culturales de distrito, espacios al aire libre en verano, otros lugares como bibliotecas y resto de equipamientos culturales), con el objetivo de poder realizar, en cuanto sea posible, la programación completa que se realizaría desde el Ayuntamiento para todo el año 2020.
  4. Evaluación de la programación cultural en relación a su calidad, no a su cantidad. El nuevo contexto que se dibuja exige dejar de pensar en números (de público, de visitantes, de entradas vendidas, de visitas realizadas, etc.), como aquello que define el éxito de una actividad.
  5. Compromiso de pagar a las compañías por caché y no a taquilla. Cuando se reabran los espacios culturales, es muy probable que los aforos aún sean muy limitados. En este sentido, no han de ser las compañías las que carguen con este problema. 
  6. Publicación del programa “Inviernos de la Villa”. Siguiendo el concepto del “Festival de Otoño en primavera”, aplazando los recursos y programación de Veranos de la Villa a cuando sea posible realizar espectáculos en espacio público: deberá ser tener una programación completa, diversa y muy nutrida, que se realizará probablemente en invierno y para la que se contará con todos los espacios del amplio abanico de equipamientos culturales de que dispone el Ayuntamiento de Madrid. 

 Inversión

  1. Destinar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a la adquisición de obras de arte para museos municipales y compra de libros para bibliotecas en el sector de librerías que más apoyo precisan en la actual situación.
  2. Destinar IFS para la adecuación de espacios municipales sin uso, para salas de ensayo de compañías, así como para talleres de artistas visuales. Actualmente el Ayuntamiento tiene una enorme cantidad de infraestructuras públicas sin utilizar, que puede destinar a apoyar al sector con espacios gratuitos de ensayo: Pabellón Bancadas en Casa de Campo, Centro Cultural San Bernardo 68, Palacio Duquesa de Sueca… Una de las grandes demandas de los artistas es la falta de espacios para ensayo y una de las mejores ayudas desde el Ayuntamiento es facilitarlo.

 Otras 

  1. Redirigir el presupuesto destinado para la Copa Davis y el Master de Tenis (Caja Mágica), que no van a celebrarse, para programación cultural y ayudas al tejido creativo.
  2. Puesta en valor de la cultura y de su importancia a través de campañas de comunicación y sensibilización ciudadana. 
  3. Reactivación inmediata del Consejo de Cultura como órgano consultor aún más necesario en estos momentos de crisis.
  4. Cuidado y protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Que no se descuide el patrimonio, en concreto aquel que se encuentra actualmente amenazado debido a que las obras y construcciones que le afectan se están llevando a cabo sin ningún tipo de inspección.
  5. Aplazar las obras en el Teatro Fernán Gómez y del Circo Price. Salvo las actuaciones estrictamente necesarias por cuestión de seguridad hacia los usuarios e usuarias dichos espacios deben: .-Estar disponibles para recibir programación en el momento en el que se pueda (y no estar cerrados por obras) .- Realizar únicamente labores de mantenimiento, permitiendo disponer del crédito destinado a dichas obras al rescate del tejido creativo y cultural de la ciudad. 
  6. Compromiso de completa ejecución de la aportación municipal al Consorcio para la Rehabilitación de Teatros.
  7. Coordinación con la Comunidad de Madrid en todas las medidas y acciones que se realicen añadiendo así más recursos a las dotaciones autonómicas. /

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú