Más Madrid denuncia la inseguridad en un colegio de Vallecas por incumplimientos de Comunidad y Ayuntamiento

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Paco Pérez han estado en el CEIP Ángel Nieto, en Puente de Vallecas, donde ni ha empezado la segunda fase de unas obras que ya deberían estar terminadas, lo que obliga a impartir las clases en espacios inseguros e inadecuados como rellanos de escalera
  • Rita Maestre ha vuelto a denunciar el “abandono y maltrato” del sur de la capital por parte de la presidenta regional y del alcalde en materia sanitaria y de educación: una vuelta a las aulas caótica y con total incertidumbre para las familias y sin refuerzo en la atención primaria
  • “El Ayuntamiento prometió facilitar espacios municipales para dar clases con seguridad”, ha recordado la portavoz, “pero no sabemos nada de esto, ni aquí ni en ningún distrito”

Declaraciones portavoz Más Madrid Ayuntamiento, Rita Maeste, sobre visita al CEIP Ángel Nieto
Declaraciones Paco Pérez ,concejal Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 14 de septiembre de 2020
La primera fuerza política de la ciudad de Madrid no va a cejar en su empeño de conseguir que el regreso a las aulas sea seguro para docentes y alumnado. La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Paco Pérez, han visitado hoy el CEIP Ángel Nieto de Puente de Vallecas y se han reunido con representantes del AMPA. Las obras de la segunda fase -que deberían haber concluido este mes- ni han empezado y hay una importante falta de espacios para las y los escolares. Esta circunstancia impide que se puedan seguir de forma adecuada los requisitos de seguridad establecidos por la COVID-19. Tras reunirse con el AMPA del colegio, Maestre y Pérez han visitado también la residencia Ensanche de Vallecas (una de las más afectadas por contagios de coronavirus y con mayor número de fallecidos) y el recién inaugurado Espacio de Igualdad.

Para Más Madrid, la vuelta al cole es un claro reflejo de la mala gestión de los gobiernos del PP y  Cs en la Comunidad y el Ayuntamiento. “La educación es un derecho fundamental”, ha insistido hoy la portavoz, Rita Maestre, “y es un buen ejemplo, no solo de mala gestión, sino de la dejación de responsabilidades de Ayuso y Martínez-Almeida”.

En concreto, en el colegio Ángel Nieto no han concluido los trabajos de construcción de la segunda fase del mismo (a pesar de la Consejería de Educación prometió que estaría lista este septiembre, según el AMPA), por lo que se ven obligados a dar clase en rellanos de escalera, el comedor y otros lugares absolutamente inadecuados e inseguros para los escolares.

A pesar de haber tenido seis meses para preparar los centros escolares, para una vuelta al cole segura ante una situación sanitaria muy preocupante por la segunda oleada del coronavirus y sin inversiones que garanticen la seguridad del profesorado (con los que no se ha negociado), de las familias (a las que no se ha informado) y de los propios escolares, “la vuelta al cole está siendo caótica y la incertidumbre atenaza a los padres y madres”, ha denunciado Rita Maestre.   Más Madrid ha planteado medidas al respecto y ha reclamado al Gobierno municipal que deje de ponerse de lado.

Retrasos y abandono

El retraso en la construcción de los colegios públicos es un problema que afecta especialmente al sur -ha constatado la portavoz- y, concretamente en CEIP Ángel Nieto, “tendría que haberse construido un gimnasio, un patio y aula de informática” que no se han hecho. Unas deficiencias que ya vienen de antes y que, en palabras de Maestre, “ahora se agravan” porque se está impartiendo clase a niños en espacios que no son seguros. El Ayuntamiento prometió facilitar espacios municipales para dar clases, ha recordado, “pero no sabemos nada de esto, ni aquí ni en ningún distrito”.

Ni refuerzo en educación ni en sanidad. Ayuso y Martínez-Almeida, ha recalcado Maestre, “han maltratado y abandonado al sur de nuestra ciudad, donde la incidencia del virus es notablemente más alta que en el resto de Madrid. En este sentido, ha recordado que en el Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel, “donde debería haber 17 médicos, hay 0”, una situación insostenible que deben solventar con la máxima urgencia.

Por su parte, el concejal de Más Madrid Paco Pérez ha criticado la imprevisión del Gobierno regional en todo lo referido a los recursos esenciales -sanidad y educación- en un distrito muy golpeado por la pandemia. “No se cumplen los compromisos y esto provoca que ahora se agudicen los problemas”.

Responsabilidad del PP, que recorta más de la mitad el presupuesto para colegios

El presupuesto destinado a los colegios por parte del Ayuntamiento de Martínez-Almeida este año ha caído más de la mitad respecto al pasado, último año del anterior equipo municipal, pasando de más de 2,1 millones de euros en 2019 a un millón de euros en 2020.  El Consistorio tiene competencias en tres elementos clave para garantizar la seguridad en las aulas, de acuerdo a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

.- Limpieza diaria de las instalaciones de los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
.- Obras de adecuación de los centros escolares para garantizar que las ratios de las clases se cumplen y que las niñas y niños pueden hacer uso de los espacios comunes en condiciones de seguridad sanitaria.
.- Espacios municipales al servicio de los colegios para reducir la ratio y para el desarrollo de actividades extraescolares. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú