Más Madrid plantea propuestas educativas y sanitarias de mínimos para una vuelta al cole segura

  • Más Madrid considera que la inoperancia e ineficacia del Gobierno de Ayuso es un problema para un comienzo seguro del nuevo curso escolar, y exige que se cumplan una serie de medidas educativas y sanitarias imprescindibles
  • La diputada de Más Madrid Mónica García: “El Gobierno regional tiene que afrontar de forma urgente la situación y garantizar con inversión y recursos la vuelta a las aulas en condiciones de seguridad”
  • La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre: “El curso no se puede afrontar con improvisación, Ayuso y Almeida están abandonando a la población madrileña a su suerte”
Colegio Público Valle Inclán, en Madrid. Foto: diario.madrid.es
Colegio Público Valle Inclán, en Madrid. Foto: diario.madrid.es

Madrid, 24 de agosto de 2020

Ante la inacción del Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid para garantizar una vuelta segura a las aulas en septiembre, Más Madrid plantea una serie de propuestas educativas y sanitarias de mínimos para que docentes y alumnado puedan afrontar un nuevo curso de forma presencial en condiciones de salud pública seguras. Entre otros, que al menos, un tercio del dinero que ha transferido el Estado a la Comunidad se destine a educación pública y que se creen equipos ‘Covid-escolar’ para que se coordinen los centros educativos y el sistema sanitario. 

“Es imprescindible superar la inoperancia e ineficacia del Gobierno de Ayuso y garantizar que el próximo curso sea presencial en condiciones de salud pública seguras”, ha afirmado la diputada de Más Madrid Mónica García, quien considera que “la vuelta a clase en septiembre es una cuestión de supervivencia por nuestra salud como personas y como sociedad que construye lo común y lo colectivo”. En ese sentido, García ha exigido al Gobierno regional que afronte de forma urgente la situación y que garantice con inversión y recursos que niños, niñas, jóvenes, profesorado y demás personal vuelva a las aulas en condiciones de seguridad. 

Por su parte, la portavoz del grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha criticado que el equipo de Gobierno municipal no colabore con la Comunidad en el regreso del alumnado a las aulas. “A estas alturas, deberíamos tener sobre la mesa el plan del ayuntamiento para facilitar el comienzo del nuevo curso. ¿Dónde están los espacios municipales al servicio de los centros educativos?, ¿las familias vulnerables van a contar con una alimentación saludable y no pizza todos los días? Además, se vuelve a ningunear a Madrid Salud, que como servicio esencial de la ciudad debería aportar un refuerzo a la salud comunitaria. El curso no se puede afrontar con improvisación, Ayuso y Almeida están abandonando a la población madrileña a su suerte”, ha criticado Maestre.

Propuestas de Más Madrid

Más Madrid plantea, para todos los centros de la región, que el Gobierno de la Comunidad aplique las siguientes propuestas educativas:

  • Destinar a educación pública, al menos, un tercio de los cerca de 1.500 millones de euros del ‘Fondo Covid’ que el Gobierno ha transferido a la Comunidad de Madrid. 
  • Ratios máximos de 15 alumnos/as.
  • Refuerzo de la plantilla de docentes para garantizar la vuelta segura y la atención de las necesidades educativas. Un número que estaría en torno a 16.000 profesionales. También del personal administración y personal de comedor, limpieza, etc.
  • Formación y dispositivos para los docentes.
  • Plan urgente de habilitación de espacios: inventario de espacios disponibles en cada municipio, tanto públicos como privados.
  • Plan especial para reducir la brecha social: menor ratio y más recursos (docentes, apoyo individualizado, formación, dispositivos digitales) en colegios situados en barrios pertenecientes al quintil inferior de renta per cápita.
  • Garantizar la educación infantil 0-3 en cualquier escenario. 
  • Equiparar la condición de cuidado del menor a la condición de enfermedad/sintomatología del menor.
  • Mesa de seguimiento del curso 2020/2021 que incluya al Gobierno, representantes de las familias, de los trabajadores, ayuntamientos y grupos parlamentarios.
  • Convenio de colaboración con los ayuntamientos para abordar conjuntamente el curso escolar.
  • Instrucciones y protocolos consensuados con la comunidad educativa.
  • Garantizar el servicio de comedor.

En cuanto a las propuestas sanitarias, Más Madrid plantea:

  • Protocolo de actuación ante casos positivos en los centros escolares.
  • Establecer con claridad los criterios de cierre y posterior apertura de aulas y colegios.
  • Establecer criterios objetivos para el paso de un escenario a otro.
  • Guía de salud pública para equipos directivos y docentes, así como de un plan de formación riguroso.
  • Protocolo de prevención de riesgos laborales.
  • Garantizar una enfermera escolar por centro educativo (sería 1.431 enfermeras escolares).
  • Creación de ‘Equipos Covid-escolar’ para que se coordinenlos centros educativos y el sistema sanitario, que canalicen y centralicen información entre los agentes implicados, trabajen para una respuesta rápida en los casos sospechosos como en la delimitación de contactos. 
  • Elaboración y coordinación de actividades de formación e información dirigidas a familiares.
  • Refuerzo de la salud comunitaria en la ciudad de Madrid vinculando los centros educativos con los Centros  Municipales de Salud.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Y leyes que protegen las familias trabajadoras si alguien de la familia tiene que hacer cuarentena.

    Y creo que todo de esto ya tiene que estar atado y no estar así a unos dias antes de empezar el cole.

    Responder
  • Me parece muy bien las popuestas. Pero veo poca oposicion al gobierno de Ayuso. Es la primera medida a tomar

    Responder
    • Comunicación Más Madrid
      25/08/2020 11:34

      Hola Rocío, en agosto no ha habido Plenos en la Asamblea, sin embargo, Más Madrid continúa con su actividad de enviar peticiones de información, preparar futuras intervenciones cuando haya actividad parlamentaria y, por supuesto, transmitiendo a los medios de comunicación todos los análisis, críticas y propuestas de la gestión del Gobierno de Ayuso. Esta nota de prensa en la que comentas es una muestra de ello, se ha hecho llegar a todos los medios de comunicación y se ha difundido en las redes sociales de Más Madrid. Saludos

      Responder
  • Cristina
    24/08/2020 19:57

    Me parecen medidas buenas, pero hay que implantarlas. Ver cómo se llevan a cabo en cada municipio, en cada centro.
    URGE contactar con los distintos ayuntamientos y equipos directivos para llevarlo a cabo.
    Nosotros volvemos a los coles en día 1. Y la mayoría estamos dispuestos a trabajar duro para volver. Suerte!!!

    Responder
  • Raquel Muñoz
    25/08/2020 10:39

    En el instituto de mis hijas no hay sitio físico donde meter a 15 niños solo. Es un edificio viejo. Me gustaría saber en estos casos como lo van hacer. Yo he pensado q contratando más profesores podrían ir por la mañana los cursos de 1, 2,3 de la eso y por la tarde a los de 4 de la eso y los cursos de bachillerato. Así habría espacio suficiente y serían las clases presenciales. Esto serviría para los centros pequeños.

    Responder
  • Alejandra
    25/08/2020 16:55

    Regular el teletrabajo para una conciliación laboral digna. Las mujeres estamos renunciando a mucho …con un ojo en el ordenador y otro en el dictado del niñ@ 😉

    Responder
  • Irene de Paz
    25/08/2020 19:22

    Y el.Sr Gabilondo que. Hace?,en Madrid parece no existir oposición,es un abandonó total .

    Responder
  • Mayte Yebra
    26/08/2020 22:23

    No hay ningún valiente que en unión de los otros partidos que no son el TRIFACHITO que proponga una moción de censura o en su caso una manifestación reivindicativa para que éste nefasto gobierno se vaya a hacer puñetas y dejé gobernar a quién desee el bienestar de los madrileños ?????

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú