Más Madrid exige en el Pleno la protección definitiva de Prado, 30 y que albergue un centro de salud

  • El grupo municipal defenderá mañana en el Pleno Ordinario una proposición en ambos sentidos. Es un imperativo vecinal que el inmueble albergue y sustituya al centro de salud de la calle Alameda, 5
  • Y es una obligación de los responsables municipales y no de los inversores proteger el patrimonio de la ciudadanía, por lo que es primordial la aprobación del PE que devuelva su protección más alta, rebajada en la etapa de la exalcaldesa Ana Botella
  • La primera fuerza política en la capital recuerda que en estos momentos, en los que la asistencia sanitaria es una prioridad más acuciante que nunca, las demandas vecinales confluyen con las necesidades y proyectos previos para el propio edificio

Madrid, 21 de julio de 2020

El edificio de la calle Prado, 30 continúa en el centro de la polémica ante la negativa del Gobierno municipal de aprobar su protección definitiva y de albergar en dicho inmueble un centro de salud, prioritario para las personas que residen en el barrio de Las Letras. Por eso, el grupo municipal de Más Madrid defenderá mañana en el Pleno una proposición en ambos sentidos, que se ampare el evidente valor histórico-artístico de Prado, 30, patrimonio de toda la ciudadanía, y que se apruebe su idoneidad como centro de salud que sustituya al de la calle Alameda, 5. 

Con una superficie construida superior a los 3.000 metros cuadrados y en pleno barrio de Las Letras (distrito Centro), el inmueble de la calle Gobernador esquina con Prado, 30 necesita un último trámite para incrementar su protección de nivel 3 ambiental (el más bajo) al nivel 3 estructural, que fue eliminado en la etapa de la exalcaldesa Ana Botella. Más Madrid viene reclamando que se apruebe definitivamente el Plan Especial que le devolvería dicha protección, cuya tramitación inició en el mandato anterior. 

Y, respecto a su utilidad futura, el grupo mayoritario de la ciudad también ha demandado en varias ocasiones que en estos momentos, en los que la asistencia sanitaria es una prioridad más acuciante que nunca, donde la necesidad estratégica de la Atención Primaria juega un papel primordial en la adecuada gestión de la salud, las demandas vecinales confluyen con las necesidades y proyectos previos para el propio edificio.

El traslado del Centro de Salud del Servicio Madrileño de Salud de la calle Alameda número 5, en situación de evidente deterioro y pésimas condiciones de accesibilidad, al edificio de paseo del Prado número 30, es a la vez un imperativo vecinal y una necesidad estratégica sanitaria que debe ser atendida, frente a otros proyectos que, nuevamente, entregan el patrimonio municipal a intereses ajenos a los habitantes de la ciudad y del barrio de las letras.

El concejal Miguel Montejo elevará mañana al Pleno Ordinario del Ayuntamiento una proposición en ambos sentidos para “devolver el edificio a la ciudadanía atendiendo sus necesidades más imperativas”. El grupo municipal pide, al amparo de lo dispuesto en el artículo 80.3 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, lo siguiente:  

1- Que se finalice con la máxima urgencia la tramitación del Expediente 135/2019/213 y se eleve al Pleno del mes de septiembre de 2020 la aprobación definitiva del Plan Especial para la modificación de la catalogación de edificio en el paseo del Prado, 30. 

2- Acordar que edificio municipal sito en Paseo del Prado, 30 se considera idóneo para albergar un Centro de Salud que sustituya al actualmente existente en la calle Alameda 5, iniciándose de forma inmediata negociaciones con la Consejería de Sanidad para hacer efectivo dicho traslado en el más breve plazo posible. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú