fbpx

Más Madrid exige explicaciones a Almeida por ignorar el informe policial que alertaba del “alto riesgo” de la manifestación neonazi de Chueca

  • El grupo municipal de Más Madrid ha conocido, a través de una petición de información al Ayuntamiento, que la Policía Municipal elaboró días antes de la protesta un informe que avisaba de su “alto riesgo”, hecho por el que preguntará en comisión el próximo miércoles 
  • La líder de la oposición municipal, Rita Maestre, ha afirmado: “Almeida tiene que explicar a los madrileños por qué permitió que sucediera la manifestación neonazi de Chueca, llena de odio. Tenía un informe de Policía Municipal que avisaba de ello y lo ignoró”
  • Más Madrid ha pedido explicaciones al Gobierno de Almeida desde el pasado septiembre sobre si tuvo conocimiento previo a través de algún informe de lo que en Chueca podían producirse delitos de odio y homófobos. Y ha exigido en repetidas ocasiones que se dote adecuadamente a la Unidad de la Diversidad 
El concejal de Más Madrid Miguel Montejo, sobre el informe policial de la manifestación neonazi.
La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo.
La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo.

Madrid, 18 de noviembre de 2021 

El grupo municipal de Más Madrid ha reprochado hoy al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que conocía los peligros de la manifestación neonazi que recorrió Chueca el pasado 18 de septiembre, y no hizo nada por evitarlo. “Almeida ha permitido que las calles de Chueca se llenen de odio. Es inaudito que el alcalde tuviera información de primera mano alertando de que iba a pasar lo que finalmente sucedió y que no parara la protesta”, ha sentenciado la portavoz del grupo mayoritario en el Ayuntamiento, Rita Maestre.  

Más Madrid ha conocido, a través de una respuesta del propio Ayuntamiento a una petición de información, que el propio Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid elaboró un informe previo a la manifestación en el que alertaba del “alto riesgo” de la comisión de delitos de odio en el transcurso de la protesta.  

El concejal Miguel Montejo, que preguntará a la responsable municipal de Policía por este informe en comisión, ha explicado: “La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid emitió un informe de la protesta con anterioridad suficiente. Si los responsables políticos hubieran considerado el informe, eso les hubiera permitido como mínimo, cambiar el trayecto de la manifestación. Sin embargo, el Gobierno municipal obvió o minimizó su propio informe, y dejó que esa manifestación ocurriese”. 

 
La manifestación de septiembre, protagonizada por grupos neonazis, recorrió las calles de Chueca coreando mensajes de odio contra el colectivo LGTBI+, cuando supuestamente se trataba de una protesta contra las “agendas 2030/2050”, como dio a conocer la Delegación del Gobierno de Madrid.    

Desde el mes de septiembre, Más Madrid ha reclamado explicaciones sobre la actitud del Gobierno de Almeida ante el racismo y la xenofobia, que son las principales causas de las agresiones y delitos de odio. Para la primera fuerza política de la ciudad, es imprescindible la prevención, actuar antes contra esa violencia LGTBfóbica y aislar a los que difunden esos discursos de odio. La Unidad de Gestión de la Diversidad es una de las mejores herramientas con las que cuenta la Policía Municipal para prevenir y actuar frente a los delitos de odio.  
 
De hecho, tanto en la comisión de Portavoz del pasado mes de septiembre y en el Pleno del Ayuntamiento, Más Madrid pidió un refuerzo de dicha unidad (reducida a la mitad desde la llegada de Almeida a la Alcaldía) y pidió explicaciones al Gobierno municipal sobre si tenía conocimiento a través de algún informe de quién se iba a manifestar y del riesgo que había de delitos homófobos: “¿Cómo puede ser que no saltase ninguna alarma ni alerta previa?”, recriminó entonces la concejala de Más Madrid Amanda Romero. 

Más Madrid planteará  la siguiente cuestión en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias del próximo día 24:  
 
“¿Conoció usted con anterioridad a la manifestación nazi que trascurrió por el barrio de Chueca el día 18 de septiembre de 2021, donde se evidenció que el motivo de esta manifestación era distinto al solicitado por los convocantes y donde se cometieron graves delitos de odio, que la unidad especializada en delitos de racismo y xenofobia de Policía Municipal de Madrid había elaborado un informe con suficiente anterioridad a la citada manifestación, y del que dio traslado por medio del conducto reglamentario a la Comisaría de Policía Judicial para dar traslado de la información a la Sección de Análisis de la Información del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, que especificaba la existencia sin lugar a duda de “un alto riesgo de que se cometieran delitos de odio” por parte de los participantes en la manifestación? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú