Más Madrid exige una mejor sanidad y medidas de ayuda y protección para la población de los distritos del sur

  • Más rastreadores y personal sanitario, refuerzo del transporte público y reparto gratuito de mascarillas en las entradas de colegios, escuelas infantiles, metro y autobús, entre las propuestas que la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y la médica y diputada Mónica García han vuelto a reclamar al PP 
  • Ambas han visitado tres centros de salud de Puente de Vallecas. Maestre ha insistido en que las medidas de cierre de parques por la noche y de las piscinas son “cosméticas y de pura imagen”. García recalca que hay que “reforzar la atención primaria, que ya está colapsada en toda la ciudad, especialmente en el sur”
  • “Vallecas es hoy, con  3.200 casos por cada 100.000 habitantes la tasa más alta de Europa de incidencia en coronavirus”, ha denunciado Rita Maestre. “El alcalde, por omisión e ineficacia, está dejando que la ciudad de Madrid vuelva a ser el centro de la pandemia”, asegura la portavoz de la primera fuerza política en la capital, para quien la solución no está en “estigmatizar” a la población del sur, sino en protegerla
Declaraciones Rita Maestre sobre visita a los centros de salud Puente de Vallecas
Declaraciones Mónica García sobre visita centros de salud Puente de Vallecas

Madrid, 1 de septiembre de 2020

Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel son, por este orden, los distritos más afectados por la COVID-19, los que registran un mayor número de contagios. Es aquí, en los barrios del sur de la capital, los más vulnerables y con menos recursos, donde la pandemia está golpeando más fuerte a los más débiles. Y donde el Gobierno municipal, cómplice del de la Comunidad de Madrid, no está haciendo “absolutamente nada” para ayudar y proteger a la población. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la médica y diputada Mónica García, junto a varios concejales del grupo municipal, han visitado hoy los centros de salud Numancia, Martínez de la Riva y Vicente Soldevilla, en Puente de Vallecas

“Las personas con menos recursos tienen más dificultades, por ejemplo, para aislarse y pasar una cuarentena si enferman de coronavirus”, ha declarado Rita Maestre. Muchas de estas personas viven en pisos compartidos, sus viviendas son más pequeñas, viven hacinadas, se desplazan más en transporte público en las horas punta, tienen menos posibilidades de teletrabajar… Es justo la población de la zona sur de Madrid la que necesita, lejos de ser “estigmatizada” por su Ayuntamiento, el mayor respaldo y protección. 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento ha incidido en la “enorme falta de recursos” en el centro de salud Numancia y de la atención primaria de toda la capital. “Vallecas es hoy, con  3.200 casos por cada 100.000 habitantes la tasa más alta de Europa de incidencia en coronavirus”, ha denunciado Rita Maestre, para quien “lo único que recibimos de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida es “una estigmatización de la población del sur y no más recursos”. Respecto a la vuelta a las aulas, ha asegurado que “no se parece en nada a una vuelta al cole segura” y que las familias se enfrentan a una gran incertidumbre por culpa de ambos.

Por su parte, la diputada y anestesista Mónica García ha constatado en la visita “que el sistema sanitario está ya colapsado en la Comunidad de Madrid”, hecho que -asegura-, tiene que ver con años de recortes, “con ser la Comunidad con menos profesionales de atención primaria, menos pediatras y menos enfermería y con un Gobierno que no ha hecho los deberes en los últimos seis meses, después de lo que hemos vivido con la gravedad y dramatismo con lo que lo hemos vivido”. 

García ha exigido a los responsables regionales “que empiecen a trabajar ya por madrileñas y madrileños, que pongan todos los medios necesarios para este primer escalón que es la atención primaria y para salud pública, para que podamos mantener este rebrote que, en el caso de la Comunidad de Madrid, está absolutamente descontrolado”.

Medidas urgentes para proteger

Entre las peticiones y propuestas que Más Madrid ha vuelto a reclamar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso figuran:

  • Más rastreadores. Madrid debe tener entre 1.700 y 2.000 rastreadores, una ratio de 30 por cada 100.000 habitantes, según la Plataforma de médicos AP se mueve y varias organizaciones médicas de la Comunidad. Actualmente son 560, según la Consejería de Sanidad. 
  • Más personal sanitario en los centros de salud. Los médicos piden al Gobierno de Díaz Ayuso una reducción del cupo de pacientes, limitado a 28 por jornada laboral, y que se pueda dedicar un mínimo de 12 minutos a cada consulta. En algunos distritos del sur de Madrid, como en Puente de Vallecas, que registra hasta 100 pacientes por consulta en los centros de salud.
  • Más refuerzo del transporte público y reparto diario y gratuito de mascarillas en las entradas de colegios, escuelas infantiles, metro y autobús. 

Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, las medidas del Gobierno municipal, que está en connivencia con el de la Comunidad de Madrid, son simplemente “cosméticas”. En vez de poner soluciones y reforzar una atención primaria que ya está saturada en estos barrios, “hacen falta más médicos para una mejor atención primaria y muchos más rastreadores”, el alcalde “deja, por omisión, que Madrid vuelva a ser centro de la pandemia”. 

Tres centros de salud saturados en barrios duramente golpeados por la COVID-19

Rita Maestre y Mónica García han visitado los centros de salud Numancia, en el barrio del mismo nombre, y Martínez de la Riva y Vicente Soldevilla, en el de San Diego (barrio que presenta uno de los peores datos de coronavirus, con una tasa de incidencia acumulada total de 3.222 por cada 100.000 habitantes), donde han podido comprobar, como hace unos días en los de Usera y Carabanchel, que la situación es muy precaria y la saturación muy elevada. Los propios médicos del Centro de Salud Vicente Soldevilla confirmaban que el 75 % de las PCR realizadas la semana pasada habían dado positivo.  

Más Madrid lleva meses denunciando la falta de personal y el cierre de los turnos de tarde y las urgencias de Atención Primaria, así como las carencias para realizar labores comunitarias, que suponen una degradación de un servicio sanitario esencial para la ciudadanía. Más aún, en un contexto de masificación extrema de las consultas de medicina y enfermería, y que está determinando la mala evolución de la pandemia en la región. La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios confirmados por PCR, con un total de 126.057 (14.871 en la última semana ) y 8.647 muertes (66 en los últimos siete días). En las últimas 24 horas se han registrado 554 positivos. La región tiene una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes de 223,17. El número de hospitalizados en los últimos siete días es de 420 personas y 14 ingresos en la UCI. Madrid ya está en el 16% de la tasa de hospitalizaciones, ha pasado del 9 % al 16 % en apenas diez días. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar