Más Madrid Hortaleza pide revocar la cesión de una parcela para un parking de Iberdrola y que la use un colegio público

  • El grupo municipal de Más Madrid en Hortaleza ha solicitado en el Pleno de septiembre que el Ayuntamiento revoque la cesión de la parcela municipal ubicada junto al CEIP Juan Zaragüeta a Iberdrola, que ha construido un parking
  • Más Madrid plantea que el terreno acoja una zona verde con instalaciones infantiles y deportivas para uso preferente del CEIP Juan Zaragüeta y los vecinos de Hortaleza, pero la propuesta ha sido rechazada por PP y Cs
  • El concejal de Más Madrid Miguel Montejo: “El Ayuntamiento puede cancelar la cesión en cualquier momento, es solo cuestión de voluntad política. PP y Cs no tienen el menor respeto por los centros educativos ni sentido de qué es la pandemia”
Declaraciones del concejal Miguel Montejo tras el rechazo de PP y Cs a la revocación de la cesión de la parcela.
Parcela junto al colegio público Juan Zaragüeta antes y despues.

Madrid, 23 de septiembre

El grupo municipal de Más Madrid en Hortaleza continúa reclamando al Ayuntamiento que dé marcha atrás en su decisión de ceder una parcela contigua al colegio público Juan Zaragüeta a Iberdrola, que ha construido un aparcamiento para sus empleados. En el Pleno del distrito de septiembre ha propuesto que se suspenda la cesión de los terrenos y que, en su lugar, se haga una zona verde con instalaciones infantiles y deportivas para uso preferente del CEIP Juan Zaragüeta y los vecinos de Hortaleza. La proposición ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Cs y la abstención de Vox.

“El Ayuntamiento puede cancelar la cesión en cualquier momento, es solo cuestión de voluntad política. PP y Cs no tienen el menor respeto por los centros educativos ni sentido de qué es la pandemia”, ha declarado el concejal de Más Madrid Miguel Montejo. “La pandemia va para largo, el colegio necesita más espacio para su alumnado y poner un parking es una falta absoluta de capacidad de planificación. Además, junto al bosque urbano que se va a plantar, se estrangula un parque empresarial que necesita desde hace años un plan de movilidad y adaptación serio. Además, el Gobierno municipal pisa los intereses del resto de empresas que están en esa zona en favor únicamente de Iberdrola. Es un dedazo organizado por el delegado Mariano Fuentes, del que aún tiene que dar muchas explicaciones, pero primero revertir la cesión”, ha añadido.

Asimismo, según ha afirmado el concejal: “La actitud de Ciudadanos en el Gobierno es una auténtica vergüenza. Son responsables de las áreas de Urbanismo pero también de Coordinación Territorial, y el concejal presidente del distrito de Hortaleza deja patente el hecho de que las juntas ni dirigen sus distritos, ni tienen iniciativa para resolver los problemas y ni siquiera pueden adaptar sus proyectos a la realidad sanitaria de la región de Madrid”.

Por su parte, el AMPA del colegio Juan Zaragüeta se ha concentrado frente a la sede de la Junta del distrito, coincidiendo con la hora del Pleno, con una pancarta de “No al parking”.

Texto completo de la proposición

1. Se deje en suspenso el expediente de Cesión de Uso de la Parcela A02461, situada en la calle Tomás Redondo nº 6 y se realicen las gestiones necesarias para dar una alternativa a la empresa solicitante en el ámbito del API 21.09. 

2. Se inicie la tramitación de un expediente de modificación de los usos de la parcela A02461 y que se permita, paralelamente, la construcción de una zona mixta de zona verde con instalaciones infantiles y deportivas de uso preferente para el anejo CEIP Juan Zaragüeta.

3. Realizar, por los servicios técnicos municipales y de forma coordinada con la comunidad educativa del CEIP Juan Zaragueta, un estudio de movilidad que priorice alternativas peatonales en los accesos al CEIP Juan Zaragueta. 

4. Realizar por los servicios técnicos municipales y de forma coordinada con la comunidad educativa del CEIP Juan Zaragueta, un proyecto de mejora de la calidad ambiental del Centro. 

Contexto de la parcela municipal

Más Madrid Hortaleza ya presentó en el pleno de julio una propuesta para que el CEIP Juan Zaragüeta ampliara su zona de recreo. Se pidió al Ayuntamiento que tuviera en cuenta la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia y que las decisiones estuvieran adaptadas a las circunstancias actuales. Además, a escasos metros se encuentra el parking verde del recinto ferial de IFEMA con escasa ocupación en los días laborables. Sin embargo, finalmente tanto PP como Cs votaron en contra de la propuesta alegando “dificultades técnicas”, ocultado la cesión de los terrenos.

Apenas un mes después se llevaron a cabo las obras de acondicionamiento del solar como aparcamiento de uso privativo de la empresa Iberdrola, talando todos los árboles que había en el terreno. 

No es la primera vez que los planes de hacer nuevos aparcamientos generan rechazo social en Hortaleza. En el mandato anterior se proyectó un parque en la parcela de Mar de Cristal, entre el IES Gabriel García Márquez y el Centro de Especialidades Periférico Emigrantes, pero el actual Gobierno municipal ya tiene previsto levantar un macroparking en dicha parcela, pese al desacuerdo vecinal y de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú