Más Madrid pide al alcalde que agilice de una vez por todas la reversión de la parcela anexa al colegio Juan Zaragüeta 

  • Ocho meses después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara revocar la cesión de la parcela a Iberdrola, el proceso está paralizado. Esta situación está impidiendo el desarrollo del proyecto de parque infantil planificado con la comunidad educativa del Juan Zaragüeta, cuya intermediación fue realizada por el grupo municipal Más Madrid.
  • El concejal de Más Madrid Miguel Montejo preguntará mañana en el Pleno de Cibeles por las gestiones del alcalde de Madrid para que Iberdrola, que solicitó medidas cautelares, abandone el terreno municipal que tiene ocupado en la parcela anexa al centro escolar Juan Zaragüeta.
  • Para Más Madrid la “situación de rebeldía” de Iberdrola frente al Ayuntamiento de Madrid está generando no pocas molestias, incluidas la contaminación atmosférica, acústica, y las dificultades de movilidad que producen tener un aparcamiento junto al colegio

Madrid, 24 de mayo de 2021


Ocho meses después de que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase revocar la cesión a Iberdrola de la parcela ubicada junto al colegio público Juan Zaragüeta, en Hortaleza, donde la empresa ha construido un aparcamiento privado, el proceso no se ha culminado. El grupo municipal de Más Madrid lleva casi un año reclamando que dicha parcela sea cedida al centro escolar para uso deportivo, zonas verdes e infantiles y así se aprobó en el Pleno de Cibeles en septiembre pasado. Sin embargo, debido a las medidas cautelares solicitadas por la empresa, la recuperación del suelo municipal se encuentra paralizada.

Para Más Madrid, es evidente que las gestiones necesarias para concluir la revocación de la parcela corresponden, no ya al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, sino a la propia Alcaldía pues comprometen la voluntad política de la institución municipal y del Ayuntamiento en su integridad. 

Por este motivo, el grupo municipal de Más Madrid lleva al Pleno de Cibeles de mañana martes una pregunta sobre las gestiones que ha realizado, está realizando o prevé realizar el alcalde de Madrid para que Iberdrola abandone el terreno municipal que tiene ocupado en la parcela anexa al centro escolar Juan Zaragüeta. 

Un centro escolar y un vecindario que necesitan ese suelo público

Más Madrid lleva desde el año pasado reclamando, primero que no se cediera y después que se revirtiera dicha operación. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano, cedió a Iberdrola la parcela anexa al CEIP Juan Zaragüeta en marzo de 2020, para que la empresa construyera un aparcamiento privativo. 

El 15 de julio de 2020, el pleno del distrito de Hortaleza -con los votos negativos del PP y Cs y del voto de calidad del presidente de la Junta Municipal, necesario dada la abstención de Vox) rechazaron la propuesta del grupo municipal de Más Madrid, apoyada por el PSOE, para que dicha parcela se cediera al centro escolar. El colegio necesita ampliar sus espacios con motivo de la pandemia, pero el Gobierno municipal del PP y Cs argumentaron en dicho pleno que  el terreno era dotacional deportivo ocultando que ya había sido cedida a Iberdrola para hacer un aparcamiento. La operación se conoció al comenzar en agosto del año pasado las obras del mismo. Y, de nuevo, en septiembre, Más Madrid defendió una iniciativa en el pleno de la Junta Municipal, que fue rechazada con los votos contrarios de PP y Cs y la abstención de Vox.

Finalmente, en el Pleno de Cibeles del 29 de septiembre se aprobó una propuesta del grupo municipal socialista para revocar la cesión de suelo público con los votos favorables de Más Madrid, PSOE y Vox. La abstención del PP, titular de la Alcaldía, fue determinante para lograr el compromiso del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano de iniciar el procedimiento de revocación de la autorización, originalmente tramitada por el propio Área, a cuyo frente está un concejal de Cs, que votó en contra de dicha reversión. 

Sin embargo, y a pesar de todas las gestiones administrativas realizadas por Desarrollo Urbano, ocho meses más tarde, derivado de las medidas cautelares solicitadas por Iberdrola, la recuperación del suelo municipal se encuentra paralizada.

Esta situación está impidiendo el desarrollo del proyecto de parque infantil planificado participativamente entre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y la comunidad educativa del CEIP Juan Zaragüeta, cuya intermediación fue realizada por el grupo municipal Más Madrid.

Esta situación de rebeldía de Iberdrola frente al Ayuntamiento de Madrid está generando no pocas molestias, incluidas la contaminación atmosférica, acústica, y las dificultades de movilidad que producen tener un aparcamiento junto al colegio, así como habiendo producido la imposibilidad de ampliación de patios escolares durante la crisis de la COVID-19. Todas ellas, también explícitamente contrarias a la propuesta conjunta de los grupos municipales Más Madrid y PSOE, aprobada por unanimidad en el pasado Pleno del Ayuntamiento de fecha 27 de abril de 2021, para la protección de la salud de la infancia.

Por todo ello, el grupo municipal de Más Madrid estima evidente que las gestiones necesarias para la culminación de la revocación corresponden, no ya al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, sino a la propia Alcaldía pues comprometen la voluntad política de la Institución municipal y del Ayuntamiento en su integridad, y por ello pregunta:

¿Qué gestiones ha realizado, está realizando o prevé realizar el alcalde de Madrid para que Iberdrola abandone el terreno municipal que tiene ocupado en la parcela anexa al CEIP Juan Zaragüeta en el distrito de Hortaleza? /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú