Más Madrid reclama a Andrea Levy que retire su proyecto del Consejo de Cultura porque no tiene consenso político ni del sector 

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala Pilar Perea han registrado las enmiendas al Reglamento del Consejo de Cultura propuesto por la Junta de Gobierno y ha ofrecido toda su colaboración al PP para consensuar un nuevo Consejo “con funciones reales y sin injerencias políticas”
  • El grupo municipal ha presentado cinco enmiendas al texto, que considera plenamente asumibles por el Área de Cultura.  Más Madrid vuelve así a tender la mano y ofrece su colaboración al PP, a pesar de todos los impedimentos, para  poner en marcha un órgano fundamental para el sector cultural de la capital
  • Pilar Perea mantuvo hace unos días una reunión con 47 entidades del sector de la cultura madrileña, conjunta con el grupo socialista, para abordar el problema de la paralización del Consejo y la falta de consenso con el texto planteado por Levy
Declaraciones Rita Maestre y Pilar Perea enmiendas reglamento Consejo de Cultura

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Pilar Perea han registrado hoy cinco enmiendas al texto del reglamento del Consejo de Cultura propuesto por la Junta de Gobierno y han exigido a la delegada del Área, Andrea Levy, que cumpla su palabra y retire este proyecto, “que no tiene ni el respaldo del sector de la cultura ni tampoco el consenso de los grupos municipales”. Más Madrid, además, pide la convocatoria del Consejo de Cultura que actualmente está vigente y que se creó en 2019. 

Más Madrid mantuvo hace unos días una reunión con 47 entidades del sector de la cultura madrileña, junto al grupo municipal socialista, para abordar el problema del reglamento y el Consejo, que el actual equipo de Gobierno no ha convocado ni una sola vez.

Rita Maestre ha vuelto a ofrecer colaboración al equipo de Gobierno para consensuar un Consejo de la Cultura “con funciones reales y sin injerencias políticas”. Por su parte, la edil de Más Madrid Pilar Perea ha recordado que la delegada de Cultura y Deportes, Andrea Levy, se comprometió a aprobar un nuevo Consejo de Cultura solo si había consenso político y con el propio sector afectado, “pero en la tramitación seguida hasta la fecha se han rechazado la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por las entidades culturales, por lo que el consenso requerido está muy lejos de conseguirse”. 

El texto del Reglamento fue aprobado por la Junta de Gobierno del pasado 8 de octubre, abriéndose a continuación un plazo de un mes para que las entidades culturales plantearan sus alegaciones. Tras su resolución, pasó de nuevo por la Junta de Gobierno para su aprobación provisional, con la consiguiente apertura del plazo de 15 días -que concluye hoy- para que los grupos municipales presenten sus enmiendas. El siguiente paso será su debate en la Comisión de Cultura y su elevación al Pleno municipal para su aprobación definitiva, previsiblemente en abril. 

Pilar Perea invitó a Levy a acordar el texto en los Acuerdos de la Villa el año pasado y, posteriormente, a incorporar las enmiendas parciales buscando consenso para poner en marcha el Consejo con la máxima urgencia, “pero la delegada no ha atendido ninguna de nuestras peticiones”. 

La ciudad ya tiene un Consejo de Cultura que Levy no convoca

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento ha recordado que la ciudad ya cuenta con un Consejo de la Cultura creado en 2019, “una demanda histórica del sector”, que la delegada del Área se niega a convocar. Levy inició una nueva tramitación para crear un nuevo marco que contase con la unanimidad de toda la Corporación. Y así lo planteó en la Comisión de Cultura de noviembre de 2019. 

Sin embargo, un año y medio después, en la tramitación seguida hasta la fecha se han rechazado la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por las entidades culturales y grupos municipales, por lo que el consenso requerido está muy lejos de conseguirse. 

Lo cierto es que, ha subrayado Rita Maestre, la creación del Consejo de Cultura en 2019 situó a Madrid a la altura de otras ciudades europeas en su relación con el tejido cultural. Este organismo -que tienen otras ciudades españolas, incluso la Comunidad de Madrid- fue fruto de un largo y laborioso procedimiento de participación y escucha con el sector de la cultura y los diferentes partidos políticos, que arrancó en abril de 2018 y que contó con la participación de más 300 profesionales y representantes de la cultura de Madrid. Salió adelante en el Pleno del Ayuntamiento con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, promotores de la iniciativa.

Cinco enmiendas de Más Madrid

A pesar de todos los impedimentos del PP, Más Madrid vuelve a tender la mano y ofrece su colaboración para acordar el nuevo reglamento del Consejo, por lo que presentará únicamente cinco enmiendas que considera “plenamente asumibles”, en palabras de la concejala Pilar Perea:

1.- Que se incorporen expresamente las siguientes funciones del Pleno del Consejo:

  • Participación en las comisiones de valoración de subvenciones y los concursos de las direcciones artísticas de centros culturales.
  • Participación en la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura y en la de un código de buenas prácticas en la gestión cultural. 
  • Elaborar y elevar propuestas sobre temas relacionados con derechos laborales y sociales ligados al ámbito de la cultura, así como sobre las subvenciones y las ayudas que incidan en políticas empresariales y sociales.

2.- Que todos los colectivos del tejido cultural de la ciudad inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, o cualquier otro registro de entidades culturales de alguna de las administraciones, puedan participar en el Consejo. 

3.- Que, para evitar la politización del Consejo, el pleno de ese órgano esté integrado mayoritariamente por profesionales y miembros de entidades culturales que ejercerán con voz y voto y serán elegidos por periodos de dos años y equilibrio de género.

4.- Que a las sesiones pueda asistir público y sean retransmitidas en streaming, al igual que los plenos y comisiones del Ayuntamiento, para favorecer la transparencia de sus debates y decisiones y la participación de todo el sector cultural y la propia ciudadanía en su funcionamiento.

5.- Que la defensa del patrimonio cultural y el espacio público tengan una mesa específica en el Consejo. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar