Más Madrid reclama a la Fiscalía que investigue si Ortega Smith ha cometido delito de odio

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala Pilar Sánchez han presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si Ortega Smith ha cometido delito de odio por el vídeo que difundió tras una concentración de personas de la Cañada Real que demandaba luz para sus hogares
  • En el documento, Más Madrid destaca “que la simple selección de las imágenes que acompañan a las palabras no resulta casual”, ya que utiliza a personas de una misma procedencia, mujeres musulmanas, para dirigir sus acusaciones 
  • Rita Maestre: “No todo vale, es responsabilidad de todos proteger a las personas más vulnerables y defender los Derechos Humanos. Y Más Madrid lo va a hacer. Hablamos de más de 260 familias que llevan semanas sin luz, no es ético ni políticamente tolerable cargar contra los más débiles para ganar notoriedad”
Declaraciones portavoz Más Madrid, Rita Maestre, sobre escrito Fiscalía presunto delito de odio Ortega Smith
Declaraciones concejala Pilar Sánchez sobre situación familias sin luz en la Cañada Real

Madrid, 23 de noviembre de 2020

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y la portavoz adjunta, María Pilar Sánchez, han presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado un escrito para que este organismo investigue si el diputado y concejal de Vox Javier Ortega Smith ha cometido un delito de odio. 

Los hechos denunciados por Más Madrid tuvieron lugar el pasado 17 de noviembre con la difusión de un vídeo tras la celebración de una concentración en la puerta del Palacio de Cibeles, en la que un grupo de personas demandaban luz para sus hogares tras llevar semanas con el suministro eléctrico cortado. La concentración transcurrió de forma tranquila pero, a las pocas horas, el diputado y concejal de Vox lanzaba un vídeo en el que queda patente la enorme hostilidad que encierra hacia un determinado colectivo. 

“Nos hemos decidido ir a la Fiscalía porque entendemos que no todo vale, es responsabilidad de todos proteger a las personas más vulnerables y defender los Derechos Humanos. Y Más Madrid lo va a hacer, ha señalado Rita Maestre. “Estamos hablando de personas sin recursos, de más de 260 familias que llevan semanas sin luz, no es ético ni políticamente tolerable que para ganar notoriedad se carga contra los más débiles. Con este vídeo, Ortega Smith traspasa una línea peligrosa provoca odio y eso no lo podemos consentir. Es una obligación democrática pararlo y denunciarlo”, ha declarado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.  

Para Rita Maestre, tanto esas manifestaciones como la forma en la que se han hecho por parte de Ortega Smith pueden ser constitutivas de un delito de odio en la medida en la que elige para ilustrarlas imágenes de solo un tipo de persona, “que son mujeres, madres que viven en Cañada Real, que son musulmanas y llevan velo”.  

Por su parte la concejala María Pilar Sánchez ha querido llamar la atención sobre la terrible situación en la que se encuentran estas familias: las del sector 6 han estado 37 días seguidos sin luz, durante el fin de semana la electricidad ha funcionado de manera intermitente y ahora no hay. “¿Y cómo impacta esto en las personas?, se pregunta la edil de Más Madrid, “pues los médicos adscritos a Cañada Real nos dicen que genera enfermedades que afectan a la infancia, a los mayores y quienes padecen patologías previas, todo en un contexto de COVID-19, en el que hay que extremar las medidas preventivas”, ha constatado la concejala de Más Madrid. En este sentido, ha apuntado que “estas familias no pueden ni calentar sus casas, que están heladas, calentar la comida, ni secar la ropa de sus hijas e hijos porque no tienen electricidad”.  

Una selección de imágenes que no es casual

En el escrito presentado a Fiscalía, Más Madrid destaca “que la simple selección de las imágenes que acompañan a las palabras no resulta casual, pues utiliza a personas de una misma procedencia para dirigir sus acusaciones y formar una buscada opinión en los destinatarios del video, obviando que en la protesta convocada en la Plaza de Cibeles se encontraban personas de diferentes procedencias, etnias y nacionalidades”. Y lo que, unido a “la edición intencionada de las imágenes a las acusaciones de promover el delito,  conduce a plantear el escenario de una posible comisión de delito de odio”.

Más Madrid entiende que queda acreditado voluntad de discriminación a un determinado grupo. la que además el propio Ortega Smith aclara añadiendo que  “Si quieren luz gratis, se la pagas tú, o que se la pague su rey alauita de Marruecos”.

En este sentido Maestre ha destacado que “es absolutamente indigno que se aprovechen de una situación tan triste y lamentable para difundir su odio y mezquindad”. /

Nota: se adjunta en pdf el escrito presentado hoy en la Fiscalía General del Estado

Escrito-Fiscalia-Ortega-Smith-Canada-Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú