Más Madrid reclama al Gobierno que empiece a trabajar ya en los Pactos de Cibeles y que se incluya a la sociedad civil

  • Más Madrid celebra que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se haya comprometido a poner en marcha este pacto y le pide celeridad
  • La portavoz de medios, Rita Maestre, recuerda que los Pactos de Cibeles deben incluir a la sociedad civil madrileña “que tiene mucho que decir y que aportar ante momentos tan críticos para nuestra ciudad”
  • Más Madrid ya ha comenzado las reuniones con colectivos para ir enriqueciendo su documento de propuestas para reconstruir la ciudad tras la crisis. Ha habido encuentros con una amplia representación del sector de la cultura, con hosteleros y comerciantes de Centro, con la ONG Save The Children…
Fachada del Palacio de Cibeles el 20 de marzo con la bandera de 'Gracias'.

El grupo municipal de Más Madrid, mayoritario en el Ayuntamiento de la capital, ha reclamado hoy que los encuentros para la materialización de los Pactos de Cibeles comiencen lo antes posible e incluyan en la mesa de negociación a un sector amplio de la sociedad civil madrileña (empresarios, sindicatos, pymes, tercer sector, colectivos sociales), además del personal técnico adecuado, tal y como reclamó en el Pleno del pasado viernes 17 la portavoz de medios, Rita Maestre.

“En la reconstrucción de nuestra ciudad tenemos que ser generosos y eficaces. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque es lo que nos demanda la ciudadanía madrileña, que está teniendo un comportamiento ejemplar durante esta crisis”, ha destacado Maestre. 

Los Pactos de Cibeles, propuesto por Más Madrid en el citado Pleno, plantea medidas para que la capital se recupere tras la crisis provocada por el coronavirus, centradas en el Madrid en el fortalecimiento de los servicios públicos, el apoyo a la hostelería y a la cultura, la movilidad verde y la sostenibilidad, el reequilibrio territorial y la protección a las personas más vulnerables. 

Durante la celebración del comité de crisis de esta mañana, al que ha asistido la portavoz, Marta Higueras, el alcalde de la capital se ha comprometido a plantear en breve el calendario y formato de las reuniones para comenzar a trabajar por ese pacto para Madrid. 

En este sentido, la primera fuerza en la capital ha anunciado que ya ha comenzado a reunirse  con la sociedad civil que, a su juicio, debe tener un papel relevante y con la que que validará sus documentos de propuestas recogidos en el Pacto de Cibeles. En este sentido, las concejalas  Rita Maestre y Pilar Perea ya se reunieron el pasado jueves con 25 entidades representativas del sector de la cultura para escuchar sus principales reivindicaciones y preocupaciones que quedarán reflejadas en las propuestas de Más Madrid para este sector. 

Y en la misma línea, el edil Jorge García Castaño se reunió con las principales asociaciones de hosteleros y comerciantes de proximidad del distrito Centro para trasladarles las iniciativas de respaldo a ambos sectores incluidas en los Pactos de Cibeles. La mayoría de ellos se han visto abocados a solicitar ERTE para sus empleados, así como a solicitar préstamos avalados por el Estado para hacer frente a sus gastos corrientes. La incertidumbre a la que se enfrentan ante el día después, derivada del desconocimiento sobre cómo se llevará a cabo el desescalamiento y la vuelta a la normalidad, urge a analizar la situación y a poner soluciones. 

1 comentario. Dejar nuevo

  • Juan Álvarez
    21/04/2020 20:16

    La ciudad y cada barrio deben apostar por un impulso claro a los 17 objetivos de la agenda 2030 en todo aquello que sea competencia del ayuntamiento, seleccionando prioridades, contribuyendo a desarrollar una red social y empresarial de actividades sostenibles

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar