Más Madrid reclama en el Pleno que la estación medidora de la plaza del Carmen no se vea afectada por las obras de reforma

  • El grupo municipal ya ha alertado en varias ocasiones, desde el otoño pasado, del riesgo que supondría alterar la estación (pueden perderse los datos de registro de la serie histórica) por las obras que se van a hacer en la plaza y en el aparcamiento subterráneo en los próximos meses 
  • La estación de la plaza del Carmen es la única de las 24 que conforman la red de calidad del aire del Ayuntamiento ubicada en el distrito Centro. Es fundamental para seguir los efectos provocados por la modificación de la Ordenanza de Movilidad de Almeida 
Plaza del Carmen, donde se ubica la única estación de medición del distrito Centro

Madrid,  24 enero 2022 

La preocupación del grupo municipal de Más Madrid por el futuro de la estación medidora de la plaza de Carmen ante el próximo inicio de las obras de remodelación de este espacio -y del aparcamiento subterráneo- llega mañana al Pleno de Cibeles. La primera fuerza política de la ciudad defenderá una proposición para que esta estación, la única que hay en el distrito Centro, no se vea afectada por dichos trabajos de reforma. 

No es la primera vez que Más Madrid reclama que la estación medidora del Carmen se mantenga en su ubicación actual. El pasado mes de septiembre lo llevó a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad y la propia portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, junto con la concejala Esther Gómez, se lo reclamó al alcalde Almeida durante una visita a dicha plaza el otoño pasado.  

Texto de la proposición 

El Ayuntamiento ha anunciado el próximo comienzo de las obras de la plaza del Carmen y del parking subterráneo de la misma en los próximos meses, donde se encuentra la única estación de la red de contaminación del distrito Centro. Las obras suelen incidir en los registros de las estaciones de contaminación, y en muchas ocasiones se desconectan y quitan temporalmente. 

La estación de plaza del Carmen ha reflejado los buenos resultados de Madrid Central desde su entrada en vigor y ahora es fundamental para el seguimiento de los efectos provocados por la modificación de la Ordenanza de Movilidad. 

Debido a la importancia que tienen las estaciones de la red de medición de la contaminación y en especial, la estación de medición de plaza del Carmen, el grupo municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición: 

1. El mantenimiento de la estación de plaza del Carmen durante las obras todo el tiempo posible.  

2. Que si fuera necesario desmontar la estación de la Plaza del Carmen, antes de iniciar las obras, se instale una nueva estación de contaminación en Centro en una ubicación equiparable a la de plaza del Carmen en términos de tráfico y ventilación, mientras duren las obras. 

3. Que la plaza del Carmen siga teniendo una estación de medición tras las obras. /