Más Madrid reclama que se amplíe el espacio peatonal de los accesos a todos los colegios de Retiro

  • La fuerza política mayoritaria de la ciudad, Más Madrid, ha denunciado las aglomeraciones de familias en los accesos de los centros educativos públicos de Retiro, que son incompatibles con la distancia de seguridad
  • La Junta Municipal de Retiro ha rechazado ampliar las aceras mediante cortes de tráfico solicitados por varios colegios y se ha anulado un proyecto de presupuestos participativos que pedía crear caminos escolares seguros en los colegios Ciudad de Roma y Montserrat
  • Más Madrid critica que el Consistorio incumpla el compromiso de los Acuerdos de la Villa para ampliar el espacio de tránsito junto a los centros educativos y de estancia peatonal y limitar la velocidad y/o el acceso de los vehículos
Alumnos agolpados a las puertas de un centro educativo en Retiro. Foto: Más Madrid
Alumnos agolpados a las puertas de un centro educativo en Retiro. Foto: Más Madrid

Madrid, 23 de septiembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que amplíe el espacio peatonal en el entorno de los centros educativos del distrito de Retiro. La razón son las aglomeraciones que se están produciendo en los accesos a los centros en los últimos días, una situación incompatible con la actual situación de emergencia sanitaria y por la imposibilidad de que las familias guarden la distancia de seguridad.

“Estamos viviendo una vuelta al cole vuelta caótica en plena crisis sanitaria y, desde luego, la Semana de la Movilidad Europea más insostenible de los últimos años”, ha denunciado el concejal de la fuerza política mayoritaria de la ciudad Nacho Murgui, quien ha recordado que Más Madrid ya planteó en agosto medidas para garantizar un inicio de curso de forma segura.

“Las aglomeraciones en los accesos a los coles que estamos presenciando en los primeros días de la vuelta al cole son incompatibles con el distanciamiento físico y la seguridad sanitaria: urge que el concejal de Retiro, Santiago Saura, adopte medidas para evitar estas aglomeraciones ampliando los accesos a los centros escolares mediante cortes esporádicos de tráfico y otras medidas”, ha sentenciado el concejal.

Hasta el momento, la Junta Municipal de Distrito Retiro no ha adoptado ni una sola medida para evitar estas aglomeraciones. Es más, todas las decisiones que ha ido adoptando el equipo de gobierno en las últimas semanas han sido eliminar, rechazar iniciativas de mejora de la seguridad en los accesos a los centros educativos y a incumplir acuerdos referidos en la materia:

  1. Ha rechazado las peticiones trasladadas al distrito por los CEIP José Calvo Sotelo y Nuestra Señora de la Almudena de ampliar las aceras mediante cortes de tráfico.
  2. Ha cancelado el Kiss & Go, una actividad puesta en marcha en el anterior mandato para evitar aglomeraciones en las puertas de los colegios Ciudad de Roma y Montserrat y fomentar la llegada de los alumnos de manera autónoma y andando a la puerta de los colegios. Este programa se desarrollaba en colaboración con entidades sociales y coordinado por la Junta de Distrito.
  3. Han declarado inviable un proyecto de presupuestos participativos para crear un camino escolar seguro a los colegios Ciudad de Roma y Montserrat que ya había obtenido un informe de viabilidad previo y cuya viabilidad solo requeriría el diseño de un trazado alternativo por parte de los técnicos municipales.
  4. No va a haber ninguna peatonalización puntual en el distrito y las que se pusieron en marcha de manera provisional en mayo, como la de Menéndez Pelayo, han sido eliminadas a pesar de haberse aprobado por unanimidad en el pleno de junio.
  5. Están incumpliendo uno de los Acuerdos de la Villa: “Impulsar un Programa de Caminos Escolares Seguros y crear, además, “plazas de encuentro” próximas a centros escolares partiendo del Proyecto STARS para elaborar un programa de remodelación de los espacios públicos. Actuar en el entorno de los centros educativos para ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, mejorar su calidad y limitar la velocidad y/o el acceso de los vehículos motorizados en aquellos puntos de la ciudad técnicamente viables. Se propone trabajar, además, en recorridos seguros desde paradas de transporte público a los centros educativos”.

“La inacción de la Junta Municipal ante las aglomeraciones que estamos viviendo en las entradas de los coles es una irresponsabilidad mayúscula en este contexto sanitario. Urge que la Junta cumpla los compromisos del pleno y los de los Acuerdos de la Villa y garantice la salud de las familias del distrito ampliando los accesos a los coles. Lo único que hay detrás de las declaraciones grandilocuentes de Santiago Saura sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es palabrería. Las familias del distrito necesitan hechos”, ha concluido Nacho Murgui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú