Más Madrid respalda a la Fundación Parque Científico de Madrid

  • Las portavoces de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Maysoun Douas han visitado hoy el Parque Científico para reiterar el respaldo a esta institución en el marco de la Semana de la Ciencia (celebrada hace unos días), en un momento en el que la investigación es clave
  • El pasado 11 de noviembre, Más Madrid presentó su Pacto Regional por la Investigación científica y la Innovación con el fin de que todos los grupos de la Asamblea alcancen un nuevo acuerdo para transformar este sector en la Comunidad de Madrid
  • Durante el mandato anterior, el Ayuntamiento concedió a la Fundación Parque Científico de Madrid un préstamo de nueve millones, un impulso al protocolo de colaboración suscrito en marzo de 2019 para contribuir a mejorar su situación financiera y recuperar al máximo su actividad de I+D+I

Madrid, 17 noviembre de 2020

Más Madrid mantiene su firme apoyo a la Fundación Parque Científico de Madrid, una institución fundamental en materia de investigación en la región. Las portavoces de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Maysoun Douas han visitado las instalaciones del Parque, en el marco de la reciente Semana de la Ciencia y de la iniciativa presentada por su grupo en la Asamblea para alcanzar un Pacto Regional por la Investigación Científica y la Innovación

Rita Maestre ha recordado que en el mandato anterior el Ayuntamiento concedió un préstamo de nueve millones de euros a la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) para contribuir a mejorar su situación financiera y recuperar así al máximo su actividad de I+D+i.

Por su parte, Mónica Garcia ha apuntado que la semana pasada, su grupo presentó en la Asamblea de Madrid un Pacto Regional por la Investigación científica y la Innovación, cuyo objetivo alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones para transformar este sector en la Comunidad de Madrid, dar un giro de 180 grados al actual modelo y aumentar la inversión hasta ponerla en consonancia con otras regiones y países de nuestro entorno. 

La propuesta de Más Madrid pasa por destinar a este plan 1.500 millones de euros en cuatro años invertidos de forma creciente. Esto supone multiplicar por cuatro la inversión actual pero partiendo del doble de gasto a corto plazo para no generar demasiadas tensiones e ineficiencias por un aumento brusco de la escala del plan. Además, el fondo se podría financiar los primeros años a través de las transferencias previstas a las comunidades autónomas en el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Una fundación imprescindible para la investigación

El Ayuntamiento y la Comunidad son patronos de la Fundación Parque Científico de Madrid, fundación sin ánimo de lucro que se constituyó en 2001 por la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid con apoyo de instituciones líderes en I+D+i. Para Más Madrid, es fundamental apoyar a la FPCM para que continúe desarrollando su labor de investigación. 

En 2019, con el anterior equipo de Gobierno, el Ayuntamiento aprobó la concesión de un préstamo de nueve millones, impulsando así el protocolo de colaboración suscrito entre ambas instituciones en marzo de ese año. Un acuerdo dirigido a intensificar la transferencia del conocimiento y tecnología en la que trabaja la FPCM en estrecha colaboración con las iniciativas de desarrollo productivo, industrial y terciario que estaba implementando entonces el Ayuntamiento de la ciudad.

Colaboración para reforzar la competitividad

En virtud del acuerdo firmado en marzo, el Ayuntamiento se comprometió a trabajar en el desarrollo de iniciativas integrales de refuerzo de la capacidad productiva y competitividad; la transferencia de nuevos procesos y métodos al tejido económico de la ciudad; la constitución de espacios de conocimiento que atraigan inversión extranjera estratégica; la generación de infraestructuras de desarrollo de la innovación; y en la promoción de iniciativas empresariales en el marco de la economía de impacto social.

La Fundación Parque Científico de Madrid, por su parte, adquiría el compromiso de asesorar las iniciativas de desarrollo del tejido productivo y empresarial que está desarrollando el Ayuntamiento, como las factorías industriales de Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Se trataba de hacer más efectivo el intercambio entre los proyectos acogidos en los citados espacios y las empresas de sus entornos productivos, con los proyectos de investigación y desarrollo de los ecosistemas universitarios en los que desarrolla su actividad la Fundación. 

Préstamo del Ayuntamiento

La concesión de este préstamo de nueve millones de euros a la FPCM se hizo con el propósito de ayudar a mejorar su situación financiera y reforzar así su misión de intensificar el nivel científico y tecnológico de Madrid. Además, este respaldo municipal contribuirá a su desarrollo económico y social, a través de la investigación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento a la sociedad, empresas y emprendedores.

La intervención del Ayuntamiento de Madrid resulta vital para poder refinanciar los préstamos vivos que todavía tiene el parque con el Ministerio de Economía y Empresa y con la Comunidad de Madrid, que se concedieron sin tomar en consideración la naturaleza de muy largo plazo de los activos de incubación que financiaban. Esta situación no permitía a la Fundación optimizar su actividad y desarrollar al máximo potencial su misión de servir como vector de transferencia de conocimiento y tecnología, a la sociedad, empresas y emprendedores de Madrid.

Por todo ello, el Ayuntamiento decidió tomar el liderazgo y otorgar un préstamo a la Fundación en unas condiciones financieras y un marco temporal que verdaderamente se adapte a la actividad que realiza. Permite de esta forma sanear su situación financiera y hace posible que el protocolo de colaboración hoy firmado contribuya de manera eficaz a reforzar su misión de mejorar el nivel científico y tecnológico de Madrid y a promover el desarrollo económico y social, a través de la investigación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento a la sociedad y tejido empresarial de la región.

Qué es la FPCM

La FPCM se creó en 2001. Es un ecosistema de apoyo a la I+D+i basado en la cooperación institucional, integrada por dos universidades públicas –la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid– con el apoyo de entidades líderes en I+D, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como con otras entidades de carácter económico o territorial, como el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de Santander, la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos.

El Ayuntamiento de Madrid es Patrono de la Fundación Parque Científico, como parte de su estrategia de desarrollo productivo.

La Fundación Parque Científico de Madrid tiene la misión fundamental de mejorar el nivel científico y tecnológico de Madrid y cooperar a su desarrollo económico y social. Entre sus fines están la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), con especial atención a sus aspectos interdisciplinares en la transferencia de conocimiento a la sociedad, empresas y emprendedores, la utilización de los resultados del I+D+i en productos, procesos y servicios, así como la mejora de la docencia y la actualización de sus contenidos. En 18 años, más de 300 empresas han desarrollado su proyecto innovador en la FPCM, de las cuales, cerca del 80% han prosperado con éxito. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú