Más Madrid respalda a los hosteleros y comerciantes de Centro, sectores muy afectados por la crisis

  • El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Jorge García Castaño y el vocal de Centro Fran Varo se han reunido por videoconferencia con distintas asociaciones de hostelería y pequeño comercio del distrito Centro en los últimos días para conocer de primera mano su situación
  • Más Madrid ha plasmado su compromiso con ambos sectores, gravemente afectados por la crisis del coronavirus, en los Pactos de Cibeles, que incluyen medidas concretas de respaldo y ayuda para su recuperación
  • La mayoría de los negocios de hostelería y pequeño y mediano comercio se han visto abocados a solicitar ERTE para sus empleados desde el decreto del estado de alarma

Madrid, 18 de abril de 2020
El grupo municipal de Más Madrid ha mantenido varias reuniones telemáticas en los últimos días con varias asociaciones de hostelería y de comerciantes del distrito Centro para conocer de primera mano cómo están viviendo estos sectores las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. 

El concejal Jorge García Castaño, acompañado por el equipo de Más Madrid en Centro, se ha visto por videoconferencia con la Asociación de Hosteleros de Malasaña, la Asociación de Empresarios de La Latina, el Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid, la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras y la Asociación de Comerciantes de Lavapiés- Distrito 12.  

García Castaño y el vocal de Centro Fran Varo han trasladado a hosteleros y comerciantes el compromiso de Más Madrid con ambos sectores, gravemente afectados por la crisis, que se ha plasmado en los Pactos de Cibeles que la fuerza mayoritaria en la ciudad de Madrid acaba de presentar para reconstruir la ciudad después de la pandemia. 

Con esta ronda de encuentros virtuales “hemos podido conocer de primera mano la difícil situación que están viviendo los negocios de hostelería y comercio, en su mayoría autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMEs), ante el cierre temporal”, constata el concejal de Más Madrid. La mayoría de ellos se han visto abocados a solicitar ERTE para sus empleados, así como préstamos avalados por el Estado para hacer frente a sus gastos corrientes.

La incertidumbre a la que se enfrentan ante el día después, derivada del desconocimiento sobre cómo se llevará a cabo el desescalamiento y la vuelta a la normalidad, urge a los partidos políticos a analizar la situación y a hacer propuestas. 

Pactos de Cibeles. Medidas concretas de ayuda a hostelería y comercio

El grupo municipal de Más Madrid ha elaborado -y ofrecido al Gobierno municipal para llegar a un acuerdo sobre la reconstrucción de la ciudad-, los Pactos de Cibeles, que incluyen medidas concretas para la hostelería y el comercio de proximidad.

Por ejemplo, la prolongación de los ERTE en función del ritmo de reactivación del sector y la apertura de una línea de subvenciones para los gastos de alquiler. Otra de las propuestas pasa porque el Ayuntamiento invierta en campañas de promoción de la hostelería madrileña por distritos vinculadas a las intervenciones dirigidas a apoyar la reactivación del sector cultural.

Dado que las terrazas son la herramienta que va a permitir mantener el distanciamiento social, la seguridad sanitaria y a la reapertura del sector hostelero, Más Madrid también plantea la habilitación del uso temporal de las bandas de aparcamiento para la ampliación de las mismas (colocación de terrazas), adaptándose a la realidad de cada barrio y distrito, sin que vaya en detrimento del espacio para la movilidad peatonal y la accesibilidad.

También en los Pactos de Cibeles se incluye un plan específico de contratación de los distritos que favorezca a los autónomos, PYMEs y/o UTES el acceso a esos contratos, mecanismo que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público. Esta medida debe ir acompañada de otras que, en forma de planes, fomenten la modernización, digitalización y apoyo en la organización de dicho sector, incluidos los mercados municipales, para promocionar la prestación de servicios de barrio y no solo la venta de productos.

Finalmente se pone sobre la mesa la ampliación de Mercamadrid, un modelo de éxito reconocido internacionalmente, que ha resultado fundamental para mantener el abastecimiento de nuestra ciudad en momentos de crisis y confinamiento y garantiza el impulso del desarrollo local y del pequeño comercio en nuestro barrios y distritos. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú