• El grupo municipal alerta de la degradación del servicio y de la privatización de servicios como Naviluz, que va a pasar a ser prestado por una empresa y no estará en manos de la EMT
  • Más Madrid pide al delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y al gerente, Alfonso Sánchez, que dimitan
  • El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, la diputada María Acín y las ediles del grupo municipal Inés Sabanés, Esther Gómez y el concejal José Luis Nieto, se han reunido hoy con el comité de empresa ante los paros y la huelga prevista para los próximos días
  • Firma la petición para salvar los servicios públicos madrileños como BiciMAD o el teleférico. Si conseguimos los apoyos suficientes habrá una consulta ciudadana.
Esther Gómez, Pablo Gómez Perpinyà, Inés Sabanés, María Acín y José Luis Nieto se han reunido con el comité de empresa de EMT.
Esther Gómez, Pablo Gómez Perpinyà, Inés Sabanés, María Acín y José Luis Nieto se han reunido con el comité de empresa de EMT.

Respaldo sin fisuras a la EMT” es el mensaje que Más Madrid ha trasladado hoy a su comité de empresa tras reunirse con las trabajadoras y trabajadores, ante la convocatoria de los paros que comenzarán el próximo viernes 22 de noviembre y culminarán con una huelga el día 3 de diciembre. 

Al encuentro han acudido el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, y la diputada María Acín, así como las ediles del grupo municipal Inés Sabanés y Esther Gómez y el concejal José Luis Nieto, que han recalcado su defensa del transporte público y su posición “en contra de los intentos del gobierno de PP y Ciudadanos de privatizar” varios servicios de la Empresa Municipal de Transporte, como Naviluz.

Para Más Madrid, el servicio público que presta la EMT se está degradando por una falta de planificación y pésima gestión del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del gerente, Alfonso Sánchez. De hecho, Más Madrid pide la dimisión de ambos responsables por la situación a la que han abocado a la EMT en poco más de siete meses.

“Los trabajadores no están pidiendo beneficios para ellos, sino que están saliendo a defender la empresa y el servicio público que prestan”, ha argumentado Pablo Gómez-Perpinyà, en apoyo a las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores. “Van por la línea de destrozar el transporte público allí por donde van. Están a la cabeza de la EMT los mismos que han estado cuatro años intentando hundirla, con un gerente que ya intentó asfixiar a la empresa pública como máximo responsable del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la anterior legislatura y con un delegado que ya sabemos todos qué es lo que ha hecho con Metro”, ha lamentado Inés Sabanés.

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha advertido de que el bus que mostraba a los usuarios el alumbrado navideño, Naviluz, va a pasar a ser prestado por una empresa. “Naviluz va a ser más caro para el usuario. En años anteriores, gestionado por la EMT, llegó a tener 100.000 usuarios. En apenas 48 horas se agotaban las entradas; suponían ingresos de casi 300.000 euros para la EMT y van a desaparecer”.

Servicio degradado por el actual Gobierno municipal

La degradación del servicio por parte del actual Gobierno municipal deriva de varios hechos: 

  • Falta de contratación de conductores, que ha provocado que desde el mes de septiembre haya entre 50 y 100 autobuses al día que no salen a la calle para prestar servicio. Esto ha derivado en una falta de regularidad en el mismo y en un aumento de las quejas de los usuarios. Hay casi cuatro veces más reclamaciones por alteraciones del servicio en octubre que en enero de este mismo año.
  • Hay 190 personas con los exámenes aprobados esperando que les llamen (algunos desde julio) para iniciar el curso de formación, que dura entre cinco y seis semanas. La nueva dirección de la empresa no tenía previsto hacer ninguna contratación en 2019 y solo el anuncio de movilizaciones por parte del Comité de Empresa ha hecho que se anuncien 90 nuevas contrataciones, que justamente hoy empiezan dicho curso. Sin embargo, no estarán disponibles para prestar servicio hasta el 2 de enero. El anuncio es bienvenido, pero no se considera suficiente. A juicio del comité de empresa y de Más Madrid hace falta poner en marcha en diciembre al menos 110 contrataciones más para prestar servicio especial de la línea 4 de Metro que cierra por obras el próximo 11 de enero. 
  • Una situación a la que se añadirán las 187 jubilaciones previstas para 2020. “O se sigue contratando o el servicio se verá gravemente perjudicado”, subrayan desde Más Madrid. 
  • Además, han exigido que cesen las maniobras de PP y Cs para “desestabilizar” la EMT, después de que el pasado mes de octubre el Consejo de Administración aprobara un proyecto de presupuesto con los votos de Vox con un déficit de 11 millones de pérdidas en 2019, a pesar de que la empresa es solvente. Han renunciado al dinero que debe la Comunidad de Madrid con cargo a 2019, y a más de tres millones de euros en 2020, mientras que han aumentado el número de cargos directivos. 

Asimismo, tanto el comité como Más Madrid han expresado que continuarán reclamando que cesen las maniobras del gobierno PP-Cs para desestabilizar la EMT, después de que el pasado mes de octubre el Consejo de Administración de la empresa pública de transporte aprobara un proyecto de presupuesto con déficit con los votos de PP, Cs y Vox, a pesar de que la empresa es solvente. 

Riesgo de privatización de servicios de la EMT

Más Madrid ha alertado, además de que hay servicios que dependen de la EMT que están en riesgo de privatización como Naviluz, Bicimad o el Teleférico. 

Respecto a Naviluz, el autobús que recorre el encendido navideño y que supone un beneficio de 300.000 euros para la EMT, la concejala Esther Gómez ha criticado: “No han planificado preparar los coches, sacar el contrato de publicidad, preparar la plataforma de cobro y pedir la encomienda al Área de Cultura”.

Naviluz es un servicio que usan más de 100.000 personas, muy popular entre la ciudadanía y los turistas, cuyas entradas se acababan en 48 horas cuando salían a la venta. De hecho, aún no están ni los autobuses que deberían prestarlo ni los conductores entrenados, según denuncia el comité de empresa. 

Respecto a Bicimad, se están reduciendo las bicicletas disponibles en la calle, a pesar de que hay más bicis por contrato, tras la ampliación que dejó planificada el anterior Gobierno y que ha ejecutado el actual. Han aumentado también las quejas por bases en mal estado y bicicletas defectuosas. Para el grupo municipal, “sospechosamente, a la vez que el servicio empeora, Carabante ya ha anunciado que están estudiando la privatización de Bicimad”. Y también han anunciado el estudio de la privatización del Teleférico, municipalizado en el anterior mandato. 

Más Madrid se suma al movimiento de Madrid Se Mueve con más de 6.000 firmas en apenas unas horas. “La ciudadanía y nosotros con ella, se une a defender el transporte público”.

Comienzo de la reunión con el comité de empresa entre Más Madrid y EMT.
Comienzo de la reunión con el comité de empresa entre Más Madrid y EMT.

Una EMT saneada y solvente

La aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de 2018 sacó a la EMT de su situación de endeudamiento y saneó sus cuentas, ya que en 2013 registraba el  mayor nivel de deuda de sus más de 70 años de historia. Con una ampliación de capital de 200 millones de euros – de los que 74 se destinaron a amortizar la totalidad de la deuda y los 126 restantes a la modernización de todas las cocheras-, la EMT quedó posicionada como una empresa pública saneada y solvente.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Se hace difícil digerir con que facilidad y cuantía salen estos golfos en los medios ocultando verdades, o diciendo falsedades, para intentar poner en contra de los trabajadores de la EMT a toda la ciudadanía.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú