Mónica García y Héctor Tejero visitan el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia: “La I+D debe ser el faro que guíe la reconstrucción de Madrid ante la crisis provocada por el Covid”

  • Mónica García: “Este centro ilustra perfectamente hacia dónde debe avanzar Madrid: innovación, impulso público, excelencia y retorno a la sociedad”

24 de noviembre de 2020

La portavoz regional de Más Madrid y médico, Mónica García, y el diputado autonómico Héctor Tejero, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, han visitado este martes el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Nanociencia con el fin de conocer de primera mano la labor que allí se realiza y defender la Investigación y el Desarrollo (I+D), que se ha visto recortada durante los últimos años en la Comunidad de Madrid.

Este IMDEA es un prestigioso centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la Nanociencia, Nanotecnología y el Diseño Molecular. De sus 200 trabajadores, cuenta con la peculiaridad de que el 40% son mujeres, por encima de la media del sector, por lo que también es puntero en la igualdad de género. Cuenta también con 16 importantes patentes en su materia y un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

“Los recortes y la infrafinanciación que sufre el circuito de I+D de la Comunidad de Madrid resulta doblemente sangrante si lo comparamos con la decidida apuesta por la ciencia de otras regiones como País Vasco o Catalunya”, ha asegurado Mónica García. Además, ha remarcado que “necesitamos potenciar todo el talento que tiene Madrid para aprovechar las posibilidades que ofrece el sector como generador de valor añadido, creador de empleo de calidad y desarrollador de propuestas para la transición energética”.

Para Más Madrid este centro ilustra perfectamente hacia dónde debe avanzar Madrid: “innovación, impulso público, excelencia y retorno a la sociedad”. A este respecto, García ha añadido que “frente a la permanente predilección de Ayuso por el ladrillo, la I+D debe ser el faro que guíe la reconstrucción de Madrid ante la crisis provocada por el Covid. Reforzar la investigación pública básica y crear una Agencia Regional de I+D+i supondría un importante estímulo para un ámbito desaprovechado por las políticas cortoplacistas y especulativas de los gobiernos del PP”.

En la visita, Mónica García y Héctor Tejero se han reunido con el director del IMDEA, Rodolfo Miranda, que además dirige un programa específico de Nanomedicina, puntero en la lucha contra el cáncer.

Recientemente Más Madrid hacía público su propuesta para un ‘Pacto por la Investigación Científica y la Innovación’, en el que se pedía más inversión en I+D, la participación del Estado mediante misiones que marquen objetivos de desarrollo e impulsen al sector privado.

“A diferencia de los gobiernos del PP, que han abandonado las políticas de Ciencia y de Innovación durante años, en Más Madrid pensamos que son no sólo uno de los caminos para salir de la crisis, sino uno de los pilares para reconstruir nuestra región en la época postcovid, abandonando el modelo actual de grandes empresas, ministerios, servicios y enorme desigualdad por uno que apueste por la transición ecológica, la innovación, formación y buenos salarios”, explica a este respecto Héctor Tejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú