Respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento a la propuesta Madrid en la calle

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha subrayado que la iniciativa -aprobada por unanimidad de todos los grupos- supone un cambio total de enfoque en cómo debemos y queremos vivir a partir de ahora para frenar los contagios, ganar en salud y reactivar la actividad económica. Así lo están haciendo las grandes ciudades del mundo y Madrid ya va tarde
  • Si la pandemia ha cambiado nuestras vidas, cambiemos nuestra ciudad apostando por una gran transformación del espacio público e  incentivando las actividades (culturales, deportivas, comerciales, ocio…) al aire libre. Lejos de sentarnos mal, aunque haga frío, refuerzan nuestro sistema inmunológico
  • Más Madrid vuelve a constatar que es un proyecto con ideas para nuestra ciudad; un proyecto responsable dispuesto a aportar para que salgamos de esta crisis sanitaria y económica de la mejor manera posible
  • Rita Maestre ha destacado que “se pueden hacer muchas cosas desde el Ayuntamiento para luchar contra esta pandemia. Esta propuesta es una muestra más de que es posible hacerlo con iniciativa y buenas ideas para Madrid, El Ayuntamiento no puede ser un mero ejecutor de las órdenes de otras instituciones, tiene que tomar la iniciativa”
     

Madrid, 27 de octubre de 2020

Un cambio total de enfoque sobre cómo debemos y queremos vivir en nuestra ciudad. Un giro completo en la manera de encarar la pandemia de ahora en adelante. La propuesta Madrid en la calle, la estrategia decidida por la vida al aire libre, por la salud y para reactivar la economía, ha recibido hoy el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento de la capital. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha hecho hincapié en que no se una mera declaración de intenciones, sino que, desde la responsabilidad de la primera fuerza política en Madrid y alternativa real de gobierno, “Madrid en la calle es un conjunto de medidas que implican potentes transformaciones del espacio público incentivando las actividades al aire libre para hacer frente al virus y disminuir los contagios”.

Maestre ha destacado que “se pueden hacer muchas cosas desde el Ayuntamiento para luchar contra esta pandemia. Esta propuesta es una muestra más de que es posible hacerlo con iniciativa y buenas ideas para Madrid, El Ayuntamiento no puede ser un mero ejecutor de las órdenes de otras instituciones, tiene que tomar la iniciativa”. 

Rita Maestre, junto a la concejala Esther Gómez y los ediles Paco Pérez y Nacho Murguir, presentó ayer en Puente de Vallecas la propuesta, cuyo escrito final se ha consensuado con el resto de grupos que conforman la Corporación madrileña. Así se ha registrado esta misma mañana el texto transaccional para esta proposición: 

PROPOSICIÓN

Por estos motivos, se acuerda proponer que el Ayuntamiento de Madrid adopte, mantenga o refuerce las siguientes medidas, siempre que lo permitan las prescripciones de las autoridades sanitarias en función de la evolución de la situación epidemiológica, con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades al aire libre:

  1. Realizar peatonalizaciones en todos los distritos, ampliaciones de aceras o creación de calles residenciales para aumentar significativamente el espacio disponible para el peatón en nuestra ciudad.
  2. Continuar y ampliar los cortes de tráfico de fin de semana para facilitar la movilidad peatonal y ciclista con el objetivo de extenderlos a todos los distritos de la ciudad. 
  3. Potenciar la movilidad ciclista mediante el desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista, sin perjuicio de las actualizaciones de dicho Plan que sean pertinentes, apostando por la seguridad, coherencia y continuidad de la red ciclista. 
  4. Mantener y continuar reforzando la cesión de bandas de aparcamiento para ubicar terrazas de hostelería o espacio comercial, en horarios compatibles con el descanso de vecinos y vecinas. 
  5. Estudiar la posibilidad de ceder a los comercios espacio de la acera frente a su escaparate, e impulsarlo allí donde las condiciones lo permitan, siempre respetando las normas básicas de accesibilidad, de salubridad y de limpieza.
  6. Promover el ocio al aire libre, en parques y zonas verdes, como saludable, siempre respetando las medidas de protección y distanciamiento entre personas.
  7. Garantizar la apertura de las zonas infantiles de juego al aire libre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios.
  8. Usar parques, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales para actividades culturales (música, exposiciones…) y deportivas.
  9. Habilitar espacios públicos municipales, con especial preferencia por parques y espacios abiertos, para actividades escolares y extraescolares cuando los centros educativos concernidos lo soliciten y sea posible desde el punto de vista técnico o de compatibilidad con actividades que ya se estuvieran desarrollando en esos espacios.
  10. Fomentar las actividades en espacios públicos al aire libre para la participación de la ciudadanía.

Si la pandemia ha cambiado nuestras vidas, cambiemos nuestras ciudades 

Cada vez existe una mayor evidencia científica de que los aerosoles en suspensión en el aire pueden ser una de las principales fuentes de contagio de la COVID-19, más que otras posibles fuentes como el contacto físico con objetos contaminados por el virus. Como consecuencia de esta situación, cada día aumentan las llamadas expertos, que reclaman a los gobiernos medidas más contundentes a la hora de incentivar las actividades al aire libre, de forma que decaiga drásticamente la posibilidad de contagio. 

Madrid en la calle es nuestra propuesta

Para ganar espacio al coche, recuperar la vida en los barrios y reactivar la economía todo ello, en condiciones de seguridad

Para sacar los comercios a la calle. Evitamos así el mayor riesgo de transmisión del virus en los sitios cerrados y revitalizamos el barrio. Comercios, peluquerías, librerías,… en la calle. Cuidando siempre la limpieza de nuestros barrios

Para ampliar las aceras y los carriles bici seguros (167 kilómetros). Vamos a pasear más y a montar más en bici, ganamos salud, seguridad y menos humos. Movilidad sostenible para mejorar la salud y cuidar el medio ambiente, siempre respetando las normas básicas de accesibilidad

Para recuperar una hostelería sin riesgos. Terrazas en el exterior con horarios que, de verdad, permitan el descanso vecinal. Ganamos todas y todo, hosteleros y ciudadanía. Una apuesta por la economía de nuestra ciudad y por nuestra salud

Parques, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales al servicio de la cultura. Recuperamos la actividad del espectáculo y la cultura garantizando la seguridad al estar en espacios abiertos. Eventos musicales, exposiciones, fotografía,  arte… en la calle

Y el deporte, las actividades de los gimnasios, en las plazas y parques… también en la calle              

Saquemos las aulas a la calle. Espacios públicos municipales para actividades escolares y extraescolares

Y, por supuesto, garanticemos la apertura de las zonas infantiles de juego al aire libre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios

Todas estas medidas ya se están poniendo en práctica en países y grandes ciudades del mundo: Nueva York es uno de los ejemplos más llamativos por su actuación decidida a favor de los espacios abiertos, la gran ciudad se ha transformado para que la vida diaria tenga lugar, lo máximo posible, en el exterior. Para ello, se han cortado calles al tráfico con el fin de favorecer la actividad física y multitud de actividades se desplazaron al exterior: exposiciones de arte y fotografía, clases de baile, monólogos, conciertos… incluso los peluqueros y los veterinarios han salido a la calle para desempeñar su labor. También se han adoptado una serie de medidas para fomentar la educación de los niños en el exterior. Bolonia, con su campaña #todoelmundomontaraenbici; París, con el alquiler de bici gratuito; Cardiff convirtiendo el barrio de Castle en un gran café; San Francisco, con la iniciativa Espacios Compartidos; Glasgow, a través del programa Ruta Arte Contemporáneo… En Dinamarca y Noruega, por ejemplo, han reforzado la realización de clases en el exterior, algo que ya tenían incorporado a su cultura desde hace décadas. Madrid cuenta con la ventaja de es una ciudad menos fría que Nueva York o que las grandes capitales del norte de Europa. Y los científicos nos dicen que la actividad al aire libre, aunque haga frío, lejos de sentarnos mal o ponernos enfermos, refuerza nuestro sistema inmunitario. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar