Más Madrid denuncia en Fiscalía las presuntas irregularidades en las oposiciones de Policía Municipal 

  • Más Madrid ha puesto en conocimiento del Ministerio Público todas las informaciones de que dispone, solicitando que se abran diligencias para determinar las posibles irregularidades en los procesos selectivos de intendente e inspector 
  • Rita Maestre ya reclamó al alcalde Almeida explicaciones sobre este escándalo tras conocer las informaciones publicadas, algo que por supuesto no se ha producido. Y hace un año, el grupo municipal ya presentó dos recursos ante el Contencioso-Administrativo contra las bases de ambas oposiciones  
  • “Es inaceptable, ni la Policía Municipal ni la ciudadanía merecen un escándalo como este, que parece que ha sucedido ante la pasividad total del alcalde, que mira hacia otro lado”, ha lamentado Rita Maestre. Justo en un momento en el que los vecinos le están reclamando seguridad en sus barrios, cuando la Policía Municipal es más necesaria que nunca  
  • Supuestamente, tanto Almeida como el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias recibieron correos con pruebas de que las preguntas de un examen de oposición se habían difundido con antelación 

Madrid, 17 de octubre de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado hoy una denuncia en la Fiscalía Provincial de Madrid por las presuntas irregularidades que se están produciendo en las oposiciones a intendente e inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, así como en las de promoción interna de agentes de movilidad a policía municipal. Tras la publicación de varias informaciones sobre estas oposiciones, la líder de la oposición, Rita Maestre, exigió hace unos días que se paralizaran de manera inmediata y apuntó que ya se sabía que eran oposiciones turbias -Más Madrid ya impugnó las bases en su momento- y que el alcalde debía dar explicaciones. Algo que, por supuesto, no se ha producido, “Almeida tiene completamente abandonada la Policía Municipal y a la ciudadanía”.  

Rita Maestre y el concejal Miguel Montejo han puesto en conocimiento del Ministerio Público todas las informaciones de las que dispone el grupo municipal de Más Madrid, solicitando que compruebe tres cuestiones:  
 
1.- que se abran las diligencias pertinentes para comprobar si hubo tratos de favor por parte de miembros de los tribunales calificadores con algunos opositores;  
2.- la actuación de la academia Cronos y/o sus responsables en la preparación de las tres oposiciones mencionadas; 
3.- las posibles responsabilidades por culpa in vigilando (es decir, los responsables o autoridades del Ayuntamiento que deberían vigilar el correcto y legal funcionamiento de los procesos selectivos).  

“Es inaceptable, ni el Cuerpo de Policía Municipal ni la ciudadanía merecen un escándalo como este, que parece que ha sucedido ante la pasividad total de Almeida”, ha declarado Rita Maestre. Para la portavoz de Más Madrid, es urgente que el alcalde dé la cara y explique –como apuntan las informaciones publicadas en los últimos días- si conocía que estas oposiciones no eran limpias. Supuestamente, tanto Almeida como el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias recibieron correos con pruebas de que las preguntas de un examen de oposición se habían difundido con antelación.  

El descontrol que define la gestión del Gobierno de Almeida no es excusa para que el máximo responsable de la ciudad explique qué ha ocurrido con esas denuncias y los motivos de que, si tenía conocimiento de que los procesos selectivos eran irregulares, no hizo absolutamente nada, ha denunciado la líder de la oposición.  

En ambas oposiciones aparecen involucrados altos mandos que han protagonizado varios escándalos y altercados:  
1.- El intendente Vacas (uno de los vocales del tribunal calificador de la convocatoria para cubrir plazas de inspectores, involucrado recientemente en un incidente en un local de intercambio de parejas, al que acudió acompañado por un policía de Alcalá de Henares que está opositando en este proceso y ya ha superado dos de las pruebas).  
2.- También el intendente Carmona, docente en la Academia Cronos –actividad privada que no consta que haya declarado en los registros de la Policía Municipal-, que se jacta en un audio ante aspirantes al Cuerpo de que él es quien más sabe de las oposiciones, ya que mantiene contacto con todas las personas que conforman los tribunales, y que de las preguntas de test que él suministra a los alumnos mes y medio antes del ejercicio cae el 80% de las preguntas en el examen.  
3.- La nuera y el hijo de Carmona opositan en el presente procedimiento, habiendo ambos superado los exámenes hasta la fecha con notas superiores al 7.  
4.-  Cronos se vio involucrada en presuntas irregularidades  el examen psicotécnico de la promoción interna de agentes de movilidad a policía municipal de 2021 coincidió plenamente con el ejercicio práctico que la academia realizó a sus alumnos la semana previa La noticia apunta a que la Academia Cronos publicó presuntamente el examen psicotécnico serigrafiado y con marcas de agua, cuando el Ayuntamiento de Madrid no había publicado el examen, por lo que nadie podía tenía acceso a las preguntas. 

“Es un completo desastre, un caos que algunos están aprovechando para ensuciar el nombre de la Policía Municipal y para hacer negocios oscuros. ¿Y qué hace Almeida mientras esto sucede, mientras los vecinos se movilizan reclamando seguridad en sus barrios?, nada, mirar para otro lado. Una situación intolerable ante la que el alcalde –ha recalcado Rita Maestre- debe tomar medidas, poner orden en un momento en el que la policía más cercana al ciudadano es más necesaria que nunca y dar explicaciones ya”.  

Más Madrid ya recurrió las oposiciones de PM 

Hace justo un año, la primera fuerza política de la ciudad presentó sendos recursos ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo contra las bases de dos oposiciones para el Cuerpo de Policía Municipal, las de inspector/a (siete plazas) y las de intendente (seis plazas), al entender que contravenían la legislación vigente. Concretamente, el grupo municipal de Más Madrid –que como primera medida impugnó las bases de ambos procesos y en octubre de 2021 recurrió a la Justicia- argumentó que no se habían respetado los porcentajes de reserva de plaza para la promoción interna ni la legislación vigente.  

Para Más Madrid se trata de defender la legalidad y evitar arbitrariedades, así como la manipulación de las normas que regulan el funcionamiento del Cuerpo de Policía Municipal. /