Más Madrid insta al Gobierno a regular la prolongación de los ERTE y blindar el empleo

  • La portavoz de medios, Rita Maestre, ha recalcado la “urgencia” de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez legisle en materia laboral para proteger los derechos de los trabajadores y dar seguridad jurídica a las empresas durante la desescalada. “Y los agentes sociales deben ser parte activa de dicha regulación”
  • Sectores como la hostelería, la cultura, el comercio y el turismo -claves para la economía de la capital- se van a ver muy afectados por la reducción de aforos y la limitación de actividad requeridos en esta transición para garantizar la seguridad necesaria a trabajadores y clientes
  • La primera fuerza política de la ciudad pide que se prolonguen los ERTE en las mismas condiciones del Real Decreto- ley 8/2020, de 17 de marzo y sucesivos, y que se vinculen a la recuperación de los niveles de actividad por parte de las empresas

Madrid,1 de mayo 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha instado hoy, Día Internacional de los Trabajadores, al Gobierno de la nación a que legisle de manera inminente en materia de empleo para dar mayor certidumbre a trabajadores, autónomos y pymes en el proceso de desescalada. Para la portavoz de medios, Rita Maestre, es “urgente que el Gobierno regule la prolongación de los ERTE por fuerza mayor y blinde el empleo” para proteger los derechos laborales y generar seguridad jurídica a las empresas. Precisamente, en la ciudad de Madrid sectores como la hostelería, el comercio, el turismo o la cultura -claves en el desarrollo económico de la metrópoli- se están viendo especialmente perjudicados como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Rita Maestre ha constatado, además, en el marco de los Pactos de Cibeles diseñados por el grupo municipal, que en este inaplazable desarrollo normativo laboral que requiere el plan de desescalada, debe participar activamente los agentes sociales para que pueda llevarse a la práctica de manera segura y efectiva. Las concejalas y concejales de Más Madrid están manteniendo numerosas reuniones con organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones de comerciantes y hosteleros y los sectores de turismo y cultura, así como con  la sociedad civil  desde hace dos semanas, exponiendo las iniciativas de los Pactos a cada sector y recogiendo sus propuestas y preocupaciones.

Además, la portavoz de medios del grupo mayoritario de la ciudad de Madrid ha apuntado que las medidas que Más Madrid plantea al Ejecutivo para proteger a trabajadores y empresarios frente a los efectos de pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19 “deben ir acompañadas de un blindaje del empleo, para evitar que esos ERTE se conviertan en cualquier forma de despido (colectivo, objetivo e improcedente) una vez finalizado el estado de alarma”

La transición planteada por el Gobierno de España incluye la apertura gradual de comercios y servicios, que van a requerir la reincorporación, también escalonada, de las personas que actualmente se encuentran afectadas por un ERTE. La portavoz de medios de la principal fuerza política en la ciudad de Madrid ha insistido en que hostelería, comercio, turismo y cultura se van a ver seriamente afectados por la reducción de aforos y la limitación de actividad que requiere este plan para garantizar las necesarias condiciones de seguridad a trabajadores y clientes.

Peticiones de Más Madrid al Gobierno en materia laboral

Rita Maestre ha desgranado las solicitudes que el grupo municipal considera necesarias para abordar de manera segura y ordenada el plan trazado por el Gobierno para reactivar y recuperar la actividad en los citados sectores: 

  • Prolongación de las suspensiones de contrato y reducciones de jornada por situación de fuerza mayor (ERTE), tal y como se regularon en los artículos 22 a 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, reduciendo al mínimo las trabas burocráticas.
  • Esta prolongación de los ERTE debe ser en las mismas condiciones que se establecieron en dicho Real Decreto-ley y sucesivos, es decir:

    1.- Exonerar a las empresas del pago de los costes laborales (tanto salarios como cotizaciones sociales)
    2.- Asegurando plenamente las prestaciones por desempleo para todos las trabajadoras y trabajadores afectados, manteniendo la consideración de dicho período como cotizado a todos los efectos
    3.- reconociendo su derecho a la prestación por desempleo, sin que compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
  • En aras de no agravar la situación presupuestaria, esta prolongación de los ERTE debería vincularse a la recuperación de los niveles de actividad por parte de las empresas. Es decir, que éstas puedan ir reincorporando a sus trabajadores a medida que alcancen determinados incrementos de demanda y facturación a partir de la finalización del estado de alarma y hasta, al menos, fin del año 2020. Todo ello debe quedar adecuadamente reflejado en la normativa a desarrollar, de forma que tanto trabajadores como empresarios puedan tomar sus decisiones, ejercer sus derechos, y acordar entre ambas partes los procedimientos de reincorporación a la actividad que proceda, en condiciones de certidumbre. 

Y todas estas medidas que protegen a trabajadores y empresarios frente a los efectos de pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19 deben ir acompañadas de un blindaje del empleo, para evitar que esos ERTE se conviertan en cualquier forma de despido (colectivo, objetivo e improcedente) una vez finalizado el estado de alarma. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar