Más Madrid trabaja ya con la sociedad civil para enriquecer y materializar los Pactos de Cibeles

  • La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y varias concejalas y concejales del grupo se reúnen durante el día de hoy con representantes de sindicatos, escuelas infantiles del Ayuntamiento y también de infancia y juventud. UGT y CCOO apoyan la propuesta de los Pactos de Cibeles y se incorporan a los mismos
  • Más Madrid inició los primeros contactos para reconstruir la ciudad tras la crisis hace una semana manteniendo encuentros telemáticos con una representación amplia de la cultura madrileña, fruto de la que han salido las 30 medidas de acción inmediata, y también con la hostelería y el pequeño comercio de Centro
  • Ahora, ha constatado Rita Maestre, la dinámica de la primera fuerza política de la ciudades intensificar el trabajo con todos los actores que Madrid necesita para recuperarse: representantes económicos, sindicatos, vecinales, de movilidad y transporte, medio ambiente, vivienda y obra pública, mujeres, colectivos LGTBI…  

Madrid, 23 abril 2020

La dinámica de trabajo se intensifica en el grupo municipal de Más Madrid de acuerdo al compromiso de la formación mayoritaria en el Ayuntamiento de la capital desarrollado en los Pactos de Cibeles: la sociedad civil debe estar y participar en la reconstrucción de la ciudad para salir cuanto antes de la crisis. Empresarios, sindicatos, pymes, tercer sector y colectivos sociales son agentes fundamentales en estos momentos críticos y solo “juntos, en común” será posible recuperar y fortalecer Madrid. La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, las concejalas Esther Gómez, Carolina Pulido, Cuca Pérez y Estrella Sánchez y el edil Jorge García Castaño mantienen durante el día de hoy encuentros con representantes de sindicatos,  escuelas infantiles municipales e infancia y juventud.  

Rita Maestre ha subrayado que los Pactos de Cibeles son pactos políticos, pero también sociales, porque es necesario que todos los actores que hacen posible que Madrid siga funcionando participen en su reconstrucción. Por eso, ha apuntado la portavoz de medios, “nos estamos reuniendo con los representantes de esos motores económicos y sociales”. Esta mañana han tenido lugar encuentros con CCOO y UGT, con las principales entidades de infancia y juventud, y esta tarde será el turno de las escuelas infantiles municipales. 

Tras el último comité de crisis celebrado el pasado lunes, Más Madrid instó al alcalde, José Luis Martínez Almeida, a fijar cuanto antes el calendario y el formato para comenzar a trabajar en ese pacto para Madrid, reclamando que se incluya en la mesa de negociación a un sector amplio de la sociedad civil madrileña, además del personal técnico y experto adecuado, ha recordado Rita Maestre. 

Los Pactos de Cibeles, presentados y planteados por Más Madrid en el primer Pleno del Ayuntamiento celebrado en pleno confinamiento, contienen las claves para reconstruir la capital con medidas centradas en el fortalecimiento de los servicios públicos, el apoyo a la hostelería y a la cultura, la movilidad verde y la sostenibilidad, el reequilibrio territorial y la protección a las personas más vulnerables. 

Con centrales sindicales

En la primera reunión de hoy jueves, Jorge García Castaño y Esther Gómez se han sentado con las centrales sindicales UGT y CCOO, que han trasladado la enhorabuena por la lección democrática y el ejercicio de lealtad institucional que demostró Rita Maestre en su intervención del Pleno del Ayuntamiento del día 17. Tanto CCOO como UGT han expresado su apoyo a los Pactos de Cibeles y han confirmado que se incorporan a trabajar con Más Madrid en este marco para recuperar la ciudad. En la reunión de trabajo han participado el secretario de Política Institucional de CCOO, Manuel Rodríguez; la coordinadora institucional de CCOO Madrid, Isabel Rodríguez; el secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Juan Carlos Nicolás; y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, así como el vicesecretario general de UGT, José María Hernández. 

Encuentro con la FRAVM

Asimismo, Rita Maestre y Nacho Murgui se reunieron también el jueves con representantes de la Junta Directiva de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que agrupa a más de 285 asociaciones vecinales de la ciudad de Madrid.

En el encuentro compartieron el diagnóstico sobre la gravedad del impacto de la crisis social y económica que la pandemia ha generado en los barrios, una crisis cuyas consecuencias se agravan semana a semana: el número de familias que están acudiendo a las redes de solidaridad vecinal para comer muestra la insuficiente dotación de los servicios sociales municipales, así como la extensión de la vulnerabilidad en la ciudad. En estos momentos las redes solidarias están cubriendo las necesidades básicas de varios miles de familias. Urge, por tanto, que el Ayuntamiento de Madrid dote de más recursos económicos y humanos a los servicios sociales en el corto plazo y que establezcan criterios uniformes en todos los distritos para garantizar la equidad en el acceso a los recursos públicos porque las redes vecinales, que en este momento están ejerciendo de muro de contención, están desbordadas. Esto pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la labor de las asociaciones vecinales y colectivos de barrio y la necesidad de apoyarlas mediante medidas de fomento del asociacionismo, subvenciones, proyectos de cooperación público-social, etc.

Comprobamos la sintonía tanto en el diagnóstico como en la urgencia de planificar medidas de refuerzo de los servicios sociales en el corto, medio y largo plazo; de diseñar soluciones habitacionales de emergencia; de mejorar la coordinación de los distritos y de reactivar las políticas municipales de apoyo al movimiento ciudadano.

La FRAVM transmitió su acuerdo con la necesidad y con la oportunidad de negociar, con un amplio acuerdo político y social, unos Pactos de Cibeles que permitan reconstruir la ciudad sin dejar a nadie atrás.

Infancia y juventud

Rita Maestre y las concejalas Cuca Pérez y Carolina Pulido abordaron la propuesta de los Pactos de Cibeles con las entidades especializada en infancia y juventud Save the Children, Injucam, UNICEF, Cáritas, Fundación Raíces, Plataforma de Infancia (POI), Fundación Educo, Coordinadora de Barrios, Asociación Alucinos-La Salle y La Merced Migraciones.

En el encuentro se ha compartido un diagnóstico de la actual situación para niños, niñas y jóvenes. También se han identificado los tres ejes para garantizar los derechos de estos colectivos: educación, alimentación, violencias, todos ellos con perspectiva de género. Asimismo, se han recogido las propuestas que desde estas organizaciones están trabajando para trasladarlo al equipo de Gobierno en la negociación de los Pactos de Cibeles propuestos por Más Madrid.

Adelantamos la sintonía en el diagnóstico y en los tres pilares sobre los que trabajar de forma inmediata, tanto durante el confinamiento como a su fin: el derecho a la equidad educativa -deben solventarse aspectos como la brecha digital y reforzar la educación emocional-, el derecho a una alimentación saludable y detectar y prevenir las violencias sobre la infancia.

Escuelas infantiles municipales

Esta tarde, la portavoz de medios y la concejala Estrella Sánchez se sentarán con representantes de las escuelas infantiles municipales para trasladarles que Más Madrid plantea el fortalecimiento de la Red Municipal de Escuelas Infantiles. Es necesario ampliarla y asegurar la aplicación uniforme de los criterios de calidad desarrollados durante la anterior legislatura. Teniendo en cuenta el impacto que para el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas está teniendo el actual confinamiento, es necesario habilitar espacios colectivos donde puedan recuperar sus redes sociales de desarrollo y los lazos afectivo-emocionales entre iguales.

Proponemos la creación de campamentos municipales de verano para todos los niños y niñas escolarizados y no vinculados a renta. Dichos espacios lúdico educativos, se deberían desarrollar en los propios Centros Escolares durante el mes de Julio de 2020 y contarán con los equipos profesionales adecuados para las actuales circunstancias: educadores/as, dinamizadores de ocio y tiempo libre y psicólogos/as infantiles. 

Con la cultura, la hostelería y el pequeño comercio

El grupo mayoritario en la capital inició hace unos días sus encuentros con algunos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y que se han visto obligados a frenar completamente su actividad, la hostelería, el pequeño comercio y la cultura. Hace justo una semana la portavoz de medios, Rita Maestre, y la concejala Pilar Perea mantuvieron una videoconferencia con 25 entidades representativas del sector de la cultura para escuchar sus principales reivindicaciones y preocupaciones que quedarán reflejadas en las propuestas de Más Madrid para este sector.

Fruto de este encuentro y de la colaboración con dichas entidades son las 30 medidas de respaldo al sector de la cultura y que Más Madrid pide al Gobierno municipal que ejecute de manera inmediata para paliar sus dificultades.  

Y en la misma línea, el edil Jorge García Castaño se reunió también la semana pasada con las principales asociaciones de hosteleros y comerciantes de proximidad del distrito Centro para trasladarles las iniciativas de respaldo a ambos sectores incluidas en los Pactos de Cibeles. La mayoría de ellos se han visto abocados a solicitar ERTE para sus empleados, así como a solicitar préstamos avalados por el Estado para hacer frente a sus gastos corrientes. La incertidumbre a la que se enfrentan ante el día después, derivada del desconocimiento sobre cómo se llevará a cabo el desescalamiento y la vuelta a la normalidad, urge a analizar la situación y a poner soluciones. 

En los próximos días, Más Madrid continuará esta línea de trabajo común con sindicatos, empresarios, representantes del transporte público, movilidad y medio ambiente, colectivos de mujeres, LGTBI, vivienda y obra pública, vecinales…/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú