fbpx

Foro de Transformación Urbana Sostenible: Alimenta tu cuerpo, salva el planeta 

  • El grupo municipal de Más Madrid aborda hoy, en el marco de la COP26 que se celebra en Glasgow, cómo construir un modelo alimentario sostenible y una nutrición saludable y qué políticas públicas hay que impulsar para revertir el modelo actual 
     
  • Alimenta tu cuerpo, salva el planeta es el título de esta sexta jornada del Foro de Transformación Urbana Sostenible, diálogos para construir una ciudad sostenible, justa e inclusiva para las personas y el planeta 
     
  • La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, abrirá la sesión de esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, moderada por la diputada Alodia Pérez y que va a contar con la participación de reputadas panelistas  
Foro Transformación Urbana Sostenible 5 noviembre 2021

Madrid, 5 de noviembre de 2021 

Alimenta tu cuerpo, salva el planeta es el título de la sexta edición del Foro de Transformación Urbana Sostenible, diálogos para construir una ciudad sostenible, justa e inclusiva para las personas y el planeta que celebra hoy el grupo municipal de Más Madrid, en el marco de la COP26. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, pondrá sobre la mesa cuestiones como la necesidad de construir un sistema alimentario sostenible y una nutrición saludable; qué políticas públicas deben impulsar las administraciones para revertir el modelo vigente; qué hábitos cotidianos podemos adquirir con este objetivo y qué tipo de consumo y de dietas favorecen este cambio de modelo. Moderadas por la diputada Alodia Pérez, reputadas panelistas debatirá sobre estos asuntos en el Círculo de Bellas Artes a partir de las 18 horas. 

El sistema alimentario actual es responsable de un tercio de las emisiones globales de CO2 y de la acelerada deforestación del planeta. La agricultura industrial accede a grandes extensiones de tierras fértiles para implantar monocultivos, deforestando enormes superficies de sabanas, humedales y bosques, al tiempo que hace desaparecer las pequeñas explotaciones agrícolas. Según los datos de la FAO, esta expansión de la frontera agrícola es responsable del 70-90 % de la deforestación mundial. En nuestra región, por poner un ejemplo cercano, en 1980 había una superficie de huerta cinco veces superior a la actual y una superficie de frutales ocho veces superior a la actual.  

Además de consumir valiosos recursos naturales, el sistema alimentario industrial funciona como una agencia de viajes mundial. Una buena parte de nuestra comida viaja miles de kilómetros antes de llegar a nuestro plato, generando el 5-6% del total de los gases de efecto invernadero.  

A pesar de este consumo ingente de recursos, la FAO calcula que el 14% de la alimentación producida se desperdicia a lo largo de la cadena alimentaria, al tiempo que alrededor de 690 millones de personas padecen hambre en el mundo y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable.  

En contraste con la imposibilidad de acceder a una alimentación suficiente de estas enormes bolsas de pobreza, la dieta de gran parte de la población se basa en alimentos ultraprocesados, con altos niveles de azúcares y grasas, un exceso de proteína de origen animal y un acusado déficit de consumo de frutas, verduras y legumbres. Prueba de ello es que, en la región de Madrid, el 49% de los hombres y el 33% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad. En la ciudad de Madrid, cerca del 40% de la población escolar de 3 a 12 años presenta un peso por encima del recomendado. 

Sobre todo esto van a debatir esta tarde la periodista Brenda Chávez, miembro del colectivo Carro de Combate; el nutricionista Aitor Sánchez, autor de Mi dieta cojea; el director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, y la delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.   

Foro de Economía Urbana Sostenible, Agenda 2030 y ODS 

El Foro de Economía Urbana Sostenible, impulsado por Más Madrid en febrero de 2020, se enmarca en la implementación de la Agenda 2030 y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un espacio de diálogos para construir una ciudad inclusiva y sostenible para las personas, un espacio de encuentro y reflexión para discutir sobre los retos de la agenda económica urbana de la ciudad.  

Busca, además, contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en la capital y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre éstos destaca el ODS 11, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles, que apuesta por gestionar las ciudades de manera que continúen siendo hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo social; sigan creando empleo y prosperidad; todo ello, sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos.  

Hasta el momento ha celebrado cinco sesiones: una sobre residuos, otra sobre cómo abordar las ciudades desde una perspectiva de género, una sobre movilidad, otra sobre la nevada Filomena y la importancia de afrontar la recuperación de la masa arbórea y cuidarla y en junio pasado una quinta sobre las zonas de bajas emisiones. La jornada Alimenta tu cuerpo, salva el planeta se celebra en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (espacio que acogerá también las siguientes ediciones del Foro de Transformación Urbana Sostenible) y podrá seguirse a través del canal de YouTube de Más Madrid. / 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú